Estados participantes del RGGI comentan sobre la propuesta de regulación de comercio de emisiones de Virginia

 

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2018.- El 9 de abril de 2018, los nueve estados que participan en la Regional Greenhouse Gas Initiative (RGGI) enviaron comentarios conjuntos al estado de Virginia sobre la consistencia de la regulación propuesta por Virginia para el comercio de emisiones con la Regla Modelo 2017 de los estados RGGI, un conjunto de instrucciones que proporcionan la base para el Programa de Comercio de Presupuestos de CO2 de cada estado RGGI. Los estados del RGGI aplaudieron la decisión de Virginia de redactar un reglamento de cap-and-trade y han estado en conversaciones con funcionarios de Virginia en los últimos meses.

En noviembre de 2017, el Departamento de Control de Contaminación Atmosférica del Departamento de Calidad Ambiental de Virginia (DEQ) emitió un proyecto de reglamento que propone unirse a RGGI para 2020. De acuerdo con la Regla Modelo RGGI, cualquier estado miembro potencial primero necesita establecer una regulación de Comercio de Presupuesto de CO2 para unirse a la iniciativa. Solo si se armonizan los elementos clave de diseño entre la regulación de Virginia y la Regla Modelo RGGI, se podrían vincular los dos sistemas, asegurando la integridad del mercado de carbono y aprovechando los beneficios de un mercado ampliado.

En consecuencia, en sus comentarios, los estados participantes de RGGI abordaron principalmente el tema de la compatibilidad regulatoria:

  • Compensaciones: Aunque las compensaciones no se mencionan en el borrador del reglamento del DEQ, los estados participantes de RGGI recomendaron que Virginia especifique que las entidades limiten su uso de compensaciones al 3.3% de la obligación de cumplimiento de una entidad, alineado con la Regla Modelo RGGI. Si  Virginia decide o no establecer protocolos de compensación específicos del estado, estará a la discreción del mismo.
  • Armonización de la terminología: Los estados participantes de RGGI también pidieron un lenguaje más consistente en la regulación propuesta de límites máximos y comercio, sugiriendo la alineación de varios términos, como la concesión y la asignación condicional, con la Regla de Modelo RGGI 2017.
  • Retiro de asignaciones condicionales no vendidas: Los estados participantes de RGGI sugirieron que no debería ser posible transferir "asignaciones condicionales" (aquellas consignadas pero aún no distribuidas mediante subasta) a menos que sea para venderlas en una subasta, retirarlas o retenerlas como resultado de la Reserva de Contención de Emisiones.
  • Inclusión de plantas de energía con combustibles mixtos: En el borrador de regulación de Virginia, la definición de entidades reguladas incluye plantas de energía donde los combustibles fósiles contribuyen con más del diez por ciento del aporte de calor anual. La Regla Modelo RGGI, por el contrario, establece un umbral del cinco por ciento. Por lo tanto, los estados participantes de RGGI recomendaron que la regla de Virginia sea tan estricta como la Regla Modelo. La definición de un nivel de umbral es importante porque las plantas térmicas pueden ser alimentadas con biomasa o combustibles fósiles por igual.
  • Inclusión de plantas combinadas de calor y energía: Plantas combinadas de calor y energía que generan principalmente energía para su uso en la instalación (por ejemplo para proporcionar calor y electricidad en una planta industrial), están exentas en el reglamento borrador de Virginia. En la Regla Modelo RGGI 2017, las instalaciones que proporcionan menos del diez por ciento de su producción de energía a la red (y el resto a la instalación donde están ubicadas) están exentas de las obligaciones de cumplimiento. En sus comentarios, los estados miembros de RGGI sugirieron a Virginia que adopte esta definición también.

Los estados participantes de RGGI también comentaron sobre la propuesta de límite de emisiones de Virginia. En la regulación propuesta por Virginia, el DEQ describió dos topes de emisiones de 33 o 34 millones de toneladas cortas en 2020, que luego disminuirían en un tres por ciento al año hasta 2030. Señalando su propia experiencia de reducciones de emisiones mayores a las anticipadas, los estados participantes de RGGI instaron a Virginia a adoptar una ambiciosa trayectoria de tope, ya que es probable que Virginia tenga oportunidades similares para reducir las emisiones más de lo esperado debido a las nuevas inversiones planificadas por el estado en eficiencia energética y programas renovables. Según sus comentarios, establecer el límite inicial a un nivel más ambicioso sería importante para Virginia, ya que los derechos de emisión se asignarían libremente a los servicios públicos para las subastas de consignación.

El Departamento de Calidad Ambiental de Virginia ahora revisará los comentarios y preparará la regla final que se presentará más adelante este año.

>> Más noticias

 
redes sociales