Mercado de carbono mexicano ya es ley

Ciudad de México, 2 de mayo de 2018.- El 25 de abril del presente año, la Cámara de Senadores de la República Mexicana aprobó la reforma a la Ley General de Cambio Climático (LGCC) para establecer plazos y obligaciones en el establecimiento de un mercado de carbono en el país. La redacción original de la LGCC, aprobada en 2012, sólo incluía la implementación de un mercado de carbono voluntario, lo que no fue efectivizado. De esta manera, y avanzando en el diseño del primer mercado de carbono de América Latina, México se mantiene a la vanguardia en materia de lucha contra el cambio climático.

Con 84 votos a favor, sin votos en contra y sólo una abstención, la enmienda a la LGCC indica a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a diseñar e implementar un sistema de comercio de emisiones de manera gradual y preservando la competitivdad de los sectores cubiertos, particularmente aquellos expuestos al comercio internacional. La SEMARNAT tiene ahora 10 meses para emitir la regulación secundaria para desarrollar un piloto cuya duración sería de 36 meses. 

En diciembre de 2017, la Cámara de Diputados aprobó la misma enmienda y SEMARNAT indicó que la regulación para el mercado sería emitida durante la primera mitad de 2018. La primera fase del sistema de comercio (fase piloto) tendrá una duración de 3 años hasta agosto de 2021 –coincidiente con el inicio del primer período de compromiso del Acuerdo de París. Las reglas del mercado serán actualizadas a medida que evolucionen las diferentes fases.

Por otro lado, la reforma también armoniza a la LGCC con los compromisos internacionales en materia de cambio climático asumidos por el país. Vale recordar que en sus Contribuciones Naciones Determinadas, México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero 22% por debajo de la línea de base para el año 2030.

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales