¿Qué significa la victoria de Doug Ford para el cambio climático?

 

 

 

El premier electo de Ontario del Partido Conservador Progresista basó su campaña en una promesa de eliminar el sistema de cap-and-trade de la provincia.

11 de junio, 2018.- Sin tener una plataforma totalmente presupuestada u otro plan alternativo, Doug Ford y el Partido Conservador Progresista de Ontario ganaron el liderazgo de la provincia más poblada de Canadá. La elección del 7 de junio tuvo una participación del 58.4% de los votantes elegibles. Cerca del 40.5% de estos votaron por los Conservadores Progresistas, mientras que el 33.6% voto por el NDP. El Partido Liberal – el cual ha gobernado la provincia por los últimos 15 años – se desplomó en la elección, obteniendo únicamente el 20% del voto. Al mismo tiempo, el Partido Verde obtuvo el 4.6%, con lo cual ganó por primera vez en la historia del partido un escaño en el parlamento provincial de Ontario.

A la luz de los resultados, muchos se preguntan cuáles serán las consecuencias para la provincia, de la decisión tomada por menos de un cuarto de los votantes elegibles. Las políticas climáticas y ambientales no serán la excepción. “La única cosa que realmente sabemos de un gobierno Conservador encabezado por Ford es que será generalmente impredecible”, aseguró Sarah Petrevan, asesora senior en Clean Energy Canada, en una entrevista con The Narwhal.

Un tema central de la campaña de Ford fue la promesa de abolir el sistema de cap-and-trade de la provincia, el cual comenzó operaciones a inicios de 2017. Un sistema cap-and-trade es una alternativa al impuesto convencional al carbono. A diferencia del enfoque fiscal, el cual establece un precio para cada tonelada de gases de efecto invernadero emitido, el modelo cap-and-trade establece un umbral de contaminación de carbono en la provincia, el cual decrece cada año.

Los grandes emisores reciben una cantidad previamente determinada de créditos “gratuitos”, los créditos adicionales que requieran tendrán que ser comprados para obtener el derecho a contaminar. De manera inversa, las compañías que emitan menos pueden vender sus créditos. El mercado de cap-and-trade de Ontario está vinculado con los mercados de Quebec y California. En febrero, cerca de 500 millones de dólares en derechos de emisión fueron subastados en la provincia.

Tim Gray, director ejecutivo de Environmental Defence, dijo en una entrevista con The Narwhal que no está claro que tan rápido el nuevo gobierno provincial podrá desmantelar el marco regulatorio, en caso de que decida cumplir con su promesa de campaña. “Actualmente estamos en un periodo regulatorio que termina en 2020 y los costos de salirse de este, en términos de regresar los derechos de emisión, es de miles de millones de dólares esto es sin considerar las posibles demandas por parte de Quebec y California,” aseguró. “Además, dado que es una ley, tendrán que pasar por el Parlamento y aprobar nueva legislación, ya que no puedes redirigir recursos o realizar cambios hasta que cambien la base legal.”

https://thenarwhal.ca/what-does-a-doug-ford-victory-mean-for-the-climate/

 

>> Más noticias

 
redes sociales