Perú: segundo país de América Latina en contar con Ley Marco de Cambio Climático

 

Ciudad de México, 19 de junio de 2018.- Perú, el tercer país del mundo más vulnerable del mundo al cambio climático, se convirtió en marzo en el segundo país de Latinoamérica en tener una Ley Marco del Cambio Climático, en línea con sus compromisos del Acuerdo de París alcanzado en 2015. México aprobó una ley similar en 2012, la cual fue reformada en abril del presente año.

La Ley Marco de Cambio Climático fue aprobada el 16 de marzo por el pleno del Congreso con 97 votos a favor, sin abstenciones ni votos o contra. En el acto de promulgación, el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señaló que el objetivo de la ley es “aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible con una reducción de las emisiones de carbono además de mejorar la adaptación y mitigación del cambio climático”. Indicó también que "[se] reafirma así la apuesta del Perú por el desarrollo sostenible en beneficio de la población y de las futuras generaciones". Finalmente, recordó que Perú tiene el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30% para 2030.

El cambio climático afecta particularmente a Perú, amenazando la totalidad del sistema tropical de glaciares, situado en las cumbres de los Andes peruanos, y cuya superficie se redujo en un 61% en los últimos 55 años, de acuerdo con fuentes oficiales.

La principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país es la deforestación de la Amazonía, que sólo en 2017 perdió una superficie boscosa de alrededor de 143.000 hectáreas. La presión en el área se debe al cultivo de la palma aceitera y la minería.

>> Más noticias

 
redes sociales