El nuevo Premier de Ontario busca terminar el Sistema de Comercio de Emisiones

 

 

En seguimiento de una promesa de campaña, el pasado 15 de junio del presente año el Premier electo de Ontario, Douglas Ford, reafirmó su intención de retirar a Ontario del mercado de carbono común con California y Quebec, y terminar el programa de cap-and-trade que fue implementado por su antecesor en 2017. Justificó su propuesta argumentando que el sistema no genera beneficios ambientales y únicamente impone costos a las familias en Ontario. Su programa electoral contenía la promesa de establecer un fondo para reducción de emisiones que promueva tecnologías innovadoras y reduzca emisiones en la provincia.

En base a esta declaración, se anunció que Ontario no participará en la próxima subasta de derechos de emisión planeada junto con California y Quebec, agendada para el próximo mes de agosto. En respuesta a estas acciones, Western Climate Initiative Inc., la empresa encargada de administrar el programa, ha implementado cambios que inhabilitan los intercambios entre entidades registradas en Ontario con las entidades registradas en Quebec y California. Esto busca prevenir que los derechos de emisión provenientes de entidades en Ontario inunden al mercado en caso de que estas dejen de ser validas en la provincia. Aunque Douglas Ford ha prometido que la salida será ordenada, los detalles del plan para la salida de Ontario del programa aun no son conocidos. Sin embargo, la cancelación de la participación de Ontario en la subasta el próximo agosto da indicios de que se realizará una salida rápida.

Dado que el gobierno federal de Canadá ha establecido obligaciones a todas las provincias de establecer mecanismos de fijación de precios al carbono hacia 2019, la terminación del programa cap-and-trade traerá consigo la implementación de medidas compensatorias por parte del gobierno federal a Ontario, las cuales incluyen un impuesto al carbono sobre combustibles fósiles junto con un sistema de comercio basado en intensidad bajo el cual las industrias intensivas en emisiones estarán reguladas. Sin embargo, el Premier electo ha prometido resistir la implementación de esta política y demandar al gobierno federal al cuestionar su autoridad para implementar estas medidas.

>> Más noticias

 
redes sociales