Colombia aprueba ley climática con disposiciones para un “Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero”

 

Ciudad de México, 6 de julio de 2018.-  El 27 de junio del presente año, el Senado de Colombia anunció su aprobación de la ley climática. La ley actualmente está a la espera de su aprobación por el presidente y todavía no ha sido publicada. La propuesta de ley, tal como actualmente se encuentra disponible en la página web del gobierno colombiano, establece disposiciones para el establecimiento de un Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (PNCTE). A pesar de que no se hace referencia explícita al uso de mercados de carbono o comercio de emisiones, bajo este programa puede ser posible el establecimiento de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) nacional. Si la ley es aprobada, esto haría de Colombia el segundo país latinoamericano (después de México) en elaborar legislación a fin de establecer un SCE nacional.

Los artículos 25-29 de la propuesta de ley establecen las características básicas del PNCTE. El número de cupos será determinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), en línea con sus objetivos de GEI. No está claro si esto está basado en los Compromisos Nacionalmente Determinados de Colombia o bien en los objetivos sectoriales. Ambas son mencionadas en párrafos anteriores en la propuesta de ley. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible también sería el encargado de realizar las asignaciones, las cuales se repartirían en base a subastas anuales. El PNCTE será complementario a otros instrumentos de mitigación, tales como el impuesto al carbono nacional. La versión actual de la propuesta establece que el gobierno puede reconocer los pagos al impuesto al carbono como parte de los pagos a los cupos obtenidos en las subastas. El incumplimiento con el programa atraería una sanción de una multa de hasta dos veces el precio obtenido en la subasta, y todos los ingresos obtenidos a través de las subastas serán dirigidos al Fondo Nacional Ambiental (Fonam). La propuesta de ley también incluye disposiciones para el uso de offsets: acciones voluntarias por parte de entidades no reguladas que generen reducciones o eliminaciones de emisiones de GEI pueden emitir cuotas si estas son verificadas, certificadas y registradas en el Registro Nacional.

Una vez que se publique la ley, la implementación de esta estará sujeta a las prioridades de la administración entrante, la cual iniciará su mandato en agosto de 2018. Los tiempos de implementación del PNCTE no están especificados en la propuesta de ley.

>> Más noticias

 
redes sociales