California y México anuncian Plan de Acción sobre Cambio Climático.

19-may-2015

noticias medio ambiente

 

En seguimiento a los ambiciosos compromisos hechos por ambos gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, altos funcionarios de California y México en materia ambiental anunciaron en la ciudad de Los Ángeles un Plan de Acción Conjunto que guiará el trabajo de su acuerdo de cooperación para combatir el cambio climático.

"El estado de California está comprometido a lograr los objetivos de nuestro acuerdo con México", dijo el Secretario de California para la Protección del Medio Ambiente, Matthew Rodríquez. "El Plan de Acción Conjunto indica los pasos específicos que vamos a tomar para asegurar que nuestra asociación dé resultados tangibles y proteja la salud pública y los recursos naturales, mientras se va invirtiendo en una economía limpia en ambos lados de la frontera".

El plan se dieron a conocer un día después que el Gobernador Edmund G. Brown Jr. emitió una orden ejecutiva con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en California hasta 40% por debajo de los niveles que había en 1990 para el año 2030. El mes pasado, México se convirtió en la primera economía emergente que se comprometió a reducir sus emisiones para la década de 2020, lo que demuestra su liderazgo en el período previo a las negociaciones climáticas de la ONU a finales de este año.

"Implementando las acciones de este plan vamos a incrementar la colaboración a través de la frontera, logrando integrar y armonizar los procesos y normas para apoyar un sistema de energía de alta eficiencia, vehículos limpios y ecosistemas saludables", dijo el Subsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Dr. Rodolfo Lacy. "Al alcanzar nuestras metas, vamos a disminuir el carbono en México y California".

El Memorándum de Entendimiento (MOU) entre California y México para Mejorar la Cooperación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente fue firmado el verano pasado por el Gobernador Brown; el Subsecretario Lacy; y el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez. El MOU fue parte de una misión de comercio e inversión realizada por el Gobernador Brown a México.

El MOU compromete a California y a México a una colaboración de cuatro años en cuatro áreas: la alineación de los programas y estrategias para reducir los gases de efecto invernadero; la mejora de la calidad del aire; la cooperación para responder a emergencias de incendios forestales a lo largo de la frontera; y el fortalecimiento de las normas de vehículos limpios.

A fin de implementar el MOU, se establecieron grupos de trabajo de California y México para cada área prioritaria, cada una de ellas con sus propios objetivos. Cada grupo reportará su progreso cuatrimestralmente y un reporte público se dará a conocer.

El Plan de Acción Conjunto incluye:

El desarrollo de un riguroso seguimiento, notificación y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero para apoyar los precios del carbono o mecanismos de regulación.
El fortalecimiento de la vigilancia aérea y la notificación de emisiones a lo largo de la frontera para apoyar la planificación de la calidad del aire y los esfuerzos de mitigación de la contaminación.
Actualización de los estándares de emisión de gases de efecto invernadero de vehículos mexicanos y de la contaminación por smog.
Capacitaciones para el combate de incendios forestales y métodos para la conservación de los bosques.
"México no sólo es nuestro vecino internacional más cercano, sino también uno de nuestros más grandes aliados en la lucha por tener un aire más limpio y en reducir los gases de efecto invernadero", dijo el Secretario Rodríquez. "Nuestro acuerdo con México puede servir de modelo para la colaboración, mientras trabajamos para allanar el camino hacia un acuerdo ambicioso, resultado de las negociaciones de Naciones Unidas en París a celebrarse a finales de este año".

 

>> Más noticias

 
redes sociales