Impuesto al carbono en el estado de Washington

 

 

Ciudad de México, 16 de agosto de 2018.- El próximo noviembre bajo el marco de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, el estado de Washington en el noroeste del país realizará una votación histórica, tanto al interior de Estados Unidos como a nivel global.

Los votantes del estado tendrán la posibilidad de votar la implementación de un impuesto al carbono a través de un referéndum de boleta. De aprobarse la propuesta, el estado de Washington se convertirá en el primer estado de la Unión Americana en adoptar este tipo de instrumento, además de convertirse en el primer gobierno en todo el mundo en adoptar un impuesto al carbono a través de una votación de referéndum.

La propuesta, conocida como Iniciativa 1631, planteará a los votantes el establecimiento de un impuesto al carbono en el estado de USD$15 por tonelada de dióxido de carbono, iniciando en 2020 y aumentando USD$2 cada año hasta alcanzar los USD$55 por tonelada. Una vez alcanzada esta cantidad, se debatirá si se continúa aumentando la carga impositiva o si se mantiene estable.

Las estimaciones hechas por las autoridades de la potencial recaudación son de cerca de USD$2.2 mil millones durante los primeros 5 años de existencia. Los recursos recaudados serán dirigidos a un fondo que ayudará a promover proyectos que impulsaran la transición del estado a una economía baja en carbono; protegerá los bosques y ríos del estado; y apoyará a las comunidades afectadas por el cambio climático y la transición a una economía menos intensiva en combustibles fósiles.

>> Más noticias

 
redes sociales