México anuncia sus metas de reducciones de GEI post 2020

27-abr-2015

noticias medio ambiente

 

Es el cuarto país – y el primero en desarrollo– en anunciar sus compromisos

El 27 de marzo pasado, México anunció su compromiso de reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero post 2020, convirtiéndose en el primer país de América Latina, del mundo en desarrollo en hacerlo. El anuncio incluye alcanzar el pico de emisiones en 2026 y reducirlas en 22% por debajo del nivel de referencia predeterminado (business as usual, en inglés o BAU) para el año 2030. Igualmente, el gobierno mexicano se comprometió a reducir en 51% sus emisiones de carbono negro (hollín, o material particulado). Por otro lado, para 2030 planea reducir sus emisiones de GEI en 40% debajo del BAU con acceso a financiamiento internacional y transferencia tecnológica en el marco de un acuerdo global.

Este anuncio se produjo antes de la fecha límite que poseen los países para detallar sus Intenciones de Contribuciones Determinadas Nacionalmente (o INDCs), las cuales servirán como referencia para las negociaciones que se llevarán a cabo en París a finales de año. México, junto con Noruega, Suiza y la Unión Europea se constituyeron como los primeros en anunciar sus contribuciones. Este compromiso no es condicional a un acuerdo, es una acción que se llevará a cabo independientemente de las negociaciones y marca un ejemplo para el resto de la región.

Al presentar la contribución, México reafirma su compromiso de combate al cambio climático, al régimen climático multilateral que requiere la participación de todos los países y al desarrollo sustentable, así como muestra su solidaridad con los países más vulnerables. En el proceso de la elaboración de estos compromisos se consultaron a diversos actores de la sociedad civil, entre ellos organizaciones no gubernamentales, academia y representantes de la industria privada de todos los sectores de la economía, mediante talleres participativos y una encuesta a nivel nacional.

La Contribución de México es, en suma, ambiciosa ya que contempla convertir compromisos de carácter aspiracional en metas obligatorias. Lo anterior es un incremento considerable en el nivel de ambición para un país en desarrollo cuyas emisiones son marginales.

 

El 7 de abril se realizó en la Bolsa Mexicana de Valores SEMARNAT y MEXICO2 realizaron un taller conjunto sobre el Registro Nacional de Emisiones para brindar a las empresas que emiten más de 25 mil tCO2e al año información sobre cómo reportar. Puedes ver aquí las presentaciones:

Presentación del RENE:

https://www.youtube.com/watch?v=-ICLbvbl7jg

Preguntas y respuestas: 

https://www.youtube.com/watch?v=d83e7dGoHnM

Puedes hacernos preguntas y comentarios en las redes sociales de MEXICO2

Twitter: @mexico2_pmc

Facebook: MEXICO2 – Plataforma Mexicana de Carbono

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales