Las Reformas del SCE de Nueva Zelanda

 

 

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2018.- El gobierno neozelandés publicó el 13 de agosto de 2018 un documento de consulta en el cual se proponen distintas reformas al Sistema de Comercio de Emisiones de Nueva Zelanda (NZ ETS, por sus siglas en inglés). Específicamente, el gobierno propone: coordinar la toma de decisiones sobre la configuración de la oferta, introducir subastas, desarrollar un nuevo precio máximo, limitar el uso de unidades internacionales y disminuir la asignación gratuita para la industria. Las reformas propuestas siguen al segundo proceso de revisión del NZ ETS, el cual concluyó a mediados de 2017. A pesar de que algunas reformas ya fueron implementadas, tales como la eliminación gradual de la medida de cumplimiento 1-por-2, varias decisiones en principio fueron tomadas en 2017 para ajustar el marco legislativo que gobierna al NZ ETS a fin de adecuarlo a las metas asumidas por Nueva Zelanda de reducción de emisiones hacia 2030. Las nuevas propuestas buscan implementar estas decisiones en principio, así como permitir al gobierno limitar efectivamente las emisiones de los sectores cubiertos y administrar el límite de manera coordinada, transparente y predecible.

Coordinación de toma de decisiones sobre configuración de oferta

El gobierno propone establecer un límite al número de Unidades de Nueva Zelanda (NZUs, por sus siglas en inglés) que puede ser introducido al mercado NZ ETS cada año. El límite general de NZUs sería anunciado de manera anual para un periodo de cinco años, a fin de que los participantes tengan un panorama a 5 años. A pesar de que el volumen de la oferta puede ser ajustado después de ser anunciado, estos son fijados con un año de anterioridad. Esta medida está diseñada para incrementar la trasparencia de las decisiones relacionadas a la oferta de unidades y generar mayor certidumbre para los participantes del mercado sobre el desarrollo de este, al mismo tiempo alineando la oferta de unidades al interior del NZ ETS con las metas de reducción de la economía neozelandesa. Las decisiones sobre la oferta de derechos de emisión consideraran toda la información del mercado relevante, incluyendo las cantidades de derechos de emisión a ser subastada, las asignaciones gratuitas, unidades internacionales y una nueva reserva de contención de costos, así como las remociones proyectadas por parte del sector forestal.

Mecanismo de subasta

Como parte de sus herramientas para administrar la oferta, el gobierno propone subastar una parte de los derechos de emisión. Esto se puede hacer de manera mensual o trimestral mediante un formato de ronda única, oferta cerrada y precio uniforme. Las cantidades por subastar se establecerán como parte del proceso coordinado de toma de decisiones sobre la oferta. Todavía falta definir cuál será el uso de los recursos obtenidos mediante las subastas.

Reformar el precio máximo

El gobierno propone implementar una reserva de contención de precios (CCR, por sus siglas en inglés) como reemplazo a la opción actual de un precio máximo de NZD 25. Bajo el CCR, NZUs de la reserva serán liberados en subastas una vez que se alcanza un precio establecido. Tanto el precio al que se activará la reserva como la cantidad que será introducida serán decididos en base al proceso coordinado de toma de decisiones sobre la oferta, y es probable que el precio máximo sea mayor al actual. La configuración específica del CCR también estará sujeta a una consulta pública por realizarse en el futuro.

Unidades Internacionales

El gobierno propone limitar la cantidad de unidades internacionales que pueden ser usadas para el cumplimiento en el futuro. El NZ ETS puede reabrirse a mercados internacionales de carbono después del 2020 si las unidades importadas son genuinas y mantienen su integridad ambiental, si se mantiene el progreso hacia los objetivos de mitigación y se mantiene los inventivos para generar abatimientos domésticamente, y si hace sentido económicamente. En particular, dos elementos serían regulados: (a) el método de compra, es decir, si los participantes del mercado pueden comprar, comerciar y entregar los derechos de emisión internacionales de manera directa y/o de manera indirecta a través de compras por parte del gobierno y su subsecuente subasta; y (b) los límites al número de unidades internacionales que pueden ser usadas por los participantes del NZ ETS.

Reducción de la asignación al sector industrial

El gobierno busca obtener retroalimentación sobre cuándo y cómo reducir la proporción de derechos de emisión que es asignada de manera gratuita a las industrias intensivas en emisiones y expuestas al comercio. Actualmente se está considerando una reducción anual de 1-3% de la proporción de derechos de emisión asignados gratuitamente empezando en 2021.

 

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