El mercado de carbono mexicano iniciará en 2022, después de fase piloto de tres años

Ciudad de México, 1 de octubre de 2018.- Durante la Cumbre Global de Acciones Climáticas (GCAS, por sus siglas en inglés) realizada en California, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ratificó que la fase piloto del mercado mexicano de carbono iniciará en 2019, como previsto en la Ley General de Cambio Climático. Esta fase tendrá una duración de tres años, al final de la cual se hará la transición hacia un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) completo en 2022. Los detalles de la fase piloto y la implementación plena se conocerán en la próxima regulación secundaria a ser emitida por SEMARNAT.

El piloto del mercado de carbono sucederá luego de una exitosa simulación de un mercado que lleva adelante MÉXICO2, junto con SEMARNAT y el apoyo del PMR del Banco Mundial. Del ejercicio participan más de 100 compañías que provienen de diferentes sectores de la economía, entre ellos: acero, aviación, cemento, energía, química y transporte. Combinados, estos sectores representan más de dos tercios de las emisiones de GEI del país.

Adicionalmente, se han realizado en diferentes oportunidades alusiones a una posible colaboración y vinculación con los mercados existentes en Norteamérica. El Gobernador de California, Jerry Brown, expresó en su discurso durante GCAS el deseo de que México se una a Western Climate Initiative (WCI). La inclusión de México en WCI incrementaría significativamente el tamaño de este mercado. Actualmente California y Quebec cuentan con mercados de carbono activos, además de la iniciativa RGGI (9 estados del Noroeste de Estados Unidos). Virginia, Nueva Escocia y New Jersey cuentan con planes para desarrollar mercados de carbono en el futuro próximo.

Los planes para el SCE de México son ambiciosos. El objetivo el país es reducir las emisiones en un 50% hacia el año 2050 tomando como línea base las emisiones del año 2000, lo que deja un desafío muy importante para todas las empresas emisoras de GEI durante los próximos 30 años.

Nota: con información provista por International Carbon Action Partnership (ICAP).

>> Más noticias

 
redes sociales