California publica cambios a la regulación de su Sistema de Comercio de Emisiones

Ciudad de México, 2 de octubre de 2018.- El pasado 4 de septiembre, la Junta de Recursos del Aire (ARB, por sus siglas en inglés) de California publicó los cambios propuestos para el programa cap-and-trade del estado, en los cuales se especifican los cambios requeridos por la ley AB-398, aprobada el año pasado, los cuales extienden y ajustan el programa hasta el 2030. La regulación propuesta considera temas de contención de costos, reducciones certificadas de emisiones (offsets), asignación, la gradual eliminación de las exenciones, temas administrativos y la desvinculación con el mercado de Ontario.

La reforma de los mecanismos de contención de costos fue una de las características centrales de la ley AB-398. Bajo la regulación propuesta, el Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de California establecerá un precio máximo o techo de USD 65/tonelada en 2021. El SCE mantendrá intacto su precio de reserva durante las subastas, lo cual fija un precio mínimo a los derechos de emisión. Entre el precio máximo y mínimo se establecen dos “detonantes de la reserva” (conocidos como  “topes de velocidad”) los cuales, en caso de ser alcanzados, aumentarán la cantidad de derechos de emisión en las subastas, estos derechos de emisión adicionales son tomados de la Reserva de Contención de Costos. Todos los precios de reserva incrementarán anualmente 5% y serán ajustados a la inflación.

La propuesta también enmienda las reglas para el uso de offsets para asegurar que, por lo menos, la mitad de los offsets usados presenten “beneficios ambientales directos” (DEBS, por sus siglas en inglés) al estado de California. Esto será logrado a través de un estándar de desempeño el cual definirá la elegibilidad de los DEBS por tipo de actividad. Los proyectos de reducción de emisiones que sean implementados fuera de California todavía podrán ser clasificados como DEBS en base a evidencia científica y en los datos proporcionados de los proyectos. Por ejemplo, los proyectos que involucran la destrucción de gases que dañan a la capa de ozono, así como aquellos relacionados a la prevención de emisiones agrícolas generan beneficios ambientales directos para California sin importar donde han sido implementados, por lo que continuarán siendo elegibles. Adicionalmente, algunos proyectos de reforestación también pueden proporcionar beneficios a California al mejorar la calidad del agua que llega al estado.

La regulación propuesta también formaliza los procesos relacionados a la desvinculación. En esta área, se incluyen sugerencias para clarificar el papel del Oficial Ejecutivo, así como el desarrollo de opciones para garantizar la integridad ambiental del programa en caso de que una jurisdicción a la cual se está vinculada decida eliminar su programa. Por ejemplo, la enmienda incluye provisiones para retener asignaciones futuras en caso de que se presenten excedentes netos de derechos importados provenientes de un socio actual que se encuentra en proceso de desvinculación. Los cambios propuestos también incluyen cambios en las metodologías usadas para decidir las asignaciones basadas en producción así como otros cambios administrativos.

>> Más noticias

 
redes sociales