IPCC publica reporte especial sobre los impactos de un calentamiento global de 1.5°C

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.- El pasado 8 de octubre en Incheon, Corea del Sur, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó su Reporte Especial sobre los Impactos de un Calentamiento de 1.5°C.

El reporte se elaboró con el apoyo de miles de científicos y expertos de alrededor del mundo, contó con 91 autores y editores de 40 países, y se realizó a partir de los acuerdos logrados en París en 2015.

Ente las principales conclusiones del reporte destacan el hecho que la temperatura promedio global ha aumentado en 1°C desde épocas preindustriales y los efectos de este cambio ya empiezan a ser observadas en el incremento de eventos climáticos extremos, el aumento en el nivel del mar y en la disminución del hielo en el Ártico.

El reporte advierte que el mundo tiene una ventana de oportunidad de 12 años para limitar el incremento de temperatura a 1.5°C y evitar daños ambientales catastróficos, es decir, si no se toman acciones definitivas durante la próxima década no se logrará cumplir con la meta de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C y se estima que esta meta se supere en los próximos 20 años.

Al igual que otros reportes publicados por el IPCC, se presenta información que puede ser utilizada por los gobiernos y otros actores para tomar las decisiones necesarias para combatir el cambio climático, tomando en cuenta los contextos locales y las necesidades específicas de distintas poblaciones.

El reporte puede ser consultado en la página web del IPCC (versión en inglés) en: http://www.ipcc.ch/report/sr15/

>> Más noticias

 
redes sociales