Presentación de resultados del proyecto CI-ACA para la reducción de emisiones en la República Dominicana

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018.- El pasado 22 de noviembre MÉXICO2 presentó en Santo Domingo los resultados del proyecto Collaborative Instruments for Ambitious Climate Action (CI-ACA) para la República Dominicana. Este esfuerzo tuvo como objetivo principal la identificación de los principales mecanismos de mercado que permitan al país alcanzar sus metas de reducción de emisiones y el cumplimiento de sus compromisos internacionales incluyendo las metas propuestas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas presentadas a partir del Acuerdo de París.

Este proyecto contó con el apoyo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCNDL) de la República Dominicana así como de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y de diversos Ministerios e instituciones gubernamentales del país al igual que del sector privado dominicano que representó a las principales industrias del país.

Entre los principales hallazgos de este proyecto se encontró que:

Cualquier iniciativa de precio al carbono en la República Dominicana necesitará de un sistema Monitoreo Reporte y Verificación (MRV) sólido para medir su desempeño. Además La República Dominicana elabora actualmente una propuesta para desarrollar un sistema nacional de MRV a través y desarrollar una hoja de ruta para su creación.

Un impuesto al carbono en el país podría enfrentar un escenario político complejo, ya que actualmente existen una serie de impuestos relacionados con las emisiones (impuesto al combustible, a la primera placa), y poco interés por una reforma tributaria. De hecho, en el más temprano de los casos (y de ser viable) una reforma fiscal que contenga un impuesto al carbono podría presentarte después de 2020.

Existe infraestructura en el mercado de valores de la República Dominicana que podría utilizarse en un Sistema de Comercio de Emisiones: plataformas para operaciones de compra-venta de derechos de emisión, depósito de registros de derechos de emisión, servicios de compensación y liquidación. De igual manera está disponible la infraestructura para realizar subastas de derechos de emisión y ofertas públicas iniciales (OPI) de certificados verdes.

>> Más noticias

 
redes sociales