Nueva Escocia finaliza la preparación para su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE)

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2018.- El pasado 14 de noviembre la provincia canadiense de Nueva Escocia publicó el Marco Regulatorio que contiene el diseño final de su programa de cap-and-trade, el cual iniciará operaciones el 1 de enero de 2019. El Marco incluye información específica sobre el alcance del sistema, el límite anual de emisiones, asignaciones y uso de ingresos.

  • Alcance: El programa regulará a los sectores industriales y de generación de electricidad. Cubrirá a las instalaciones que generan 50,000 tCO2e/año, o más, proveedores de productos petroleros que venden 200 litros o más de combustible en el mercado local, distribuidores de gas natural que producen 10,000 tCO2e/año o más, y a importadores de electricidad responsables por más de 10,000 tCO2e/año. En total, el programa cubrirá a 21 compañías que en su conjunto representan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la provincia.
  • Límite: El límite se establecerá de manera anual, dentro de un período de cumplimiento de cuatro años (2019-2022), de la siguiente manera:
    • 2019: 13.86Mt (escenario business-as-usual (BAU): 13.77Mt)
    • 2020: 12.72Mt (BAU: 12.89Mt)
    • 2021: 12.26Mt (BAU: 12.45Mt)
    • 2022: 12.14Mt (BAU: 12.37Mt)
  • Asignaciones gratuitas: La mayoría de los derechos de emisión se asignaran de manera gratuita, sin embargo no se han revelado las cifras exactas.
    • Las instalaciones industriales recibirán derechos de emisión en base a benchmarks de intensidades de producción, los cuales han sido generados a partir de información del período 2014-2016. El Marco Regulatorio proporciona información sobre el cálculo de los benchmarks, incluyendo factores de asistencia y ajustes a la producción. Tres cuartos de los derechos de emisión serán distribuidos a las entidades al inicio del año, y los derechos restantes serán proporcionados el año siguiente una vez que se presenten los reportes de emisiones verificados.
    • Nova Scotia Power Inc., el principal distribuidor de electricidad en Nueva Escocia, recibirá derechos de emisiones en base a una reducción a sus proyecciones BAU. Cerca de 6.3 millones de derechos serán asignados de manera gratuita a Nova Scotia Power Inc. en 2019, cifra que se reducirá a cerca de 5 millones en 2022.
    • Los proveedores de combustibles (proveedores de productos petroleros, distribuidores de gas natural e importadores de electricidad) recibirán el 80% de sus derechos de manera gratuita en base a sus reportes verificados de GEI del año anterior.
  • Subastas: La provincia realizará mínimo 2 subastas de derechos de emisiones y máximo 4 cada año calendario, empezando en 2020. El precio mínimo en 2020 será de CAD20 (USD15.23), el cual incrementará cada año 5% más inflación. Los participantes estarán sujetos a límites de compra, que restringirán el número de derechos de emisión que cada participante puede comprar en cada subasta. Estos buscan mitigar el riesgo de que un participante manipule el mercado al causar escases y cambios en los precios. Para el periodo de cumplimiento 2019-2022, los límites que se aplicarán en las subastas son:
    • Proveedores de combustibles: 15% de las emisiones verificadas de GEI del año anterior en cada subasta y 25% para el año calendario en su conjunto.
    • Instalaciones industriales: 3% de las emisiones verificadas de GEI del año anterior en cada subasta y 5% para el año calendario en su conjunto.
    • Nova Scotia Power Inc.: 5% de los derechos disponibles a la venta en cada subasta.
  • Comercialización: Los participantes obligados pueden comerciar derechos de emisiones entre sí, ya sea a través de ventas documentadas over-the-counter o a través de subastas de consignación. Los derechos ofrecidos para su venta a través de consignaciones serán incluidos en las subastas de los gobiernos y son los primeros en venderse, mientras que los derechos de emisión ofrecidos por la provincia se venderán después.
  • Regulación de precios: Los precios para la gasolina y diésel automotriz actualmente son regulados por Nueva Escocia. Para estos combustibles, la provincia realizó un cambio regulatorio para incluir el costo de cumplimiento con el programa cap-and-trade en la determinación del precio de venta al mayoreo de estos combustibles.
  • Reducciones certificadas de emisiones (offsets): La legislación de Nueva Escocia sobre su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) incluye la posibilidad del uso de un sistema de offsets. En 2019 se realizarán consultas adicionales para desarrollar esta opción.
  • Monitoreo y cumplimiento: Los participantes que no entreguen el número suficiente de derechos de emisión al final del periodo de cumplimiento deberán pagar una cantidad que se determinará a partir del precio de oferta más bajo que fue aceptado durante la última subasta y las obligaciones no cumplidas al momento de la determinación. Las sanciones administrativas en caso de violación de otras regulaciones del SCE serán determinadas en regulaciones adicionales.
  • Uso de los Ingresos: Se establecerá un “Fondo Verde” en 2019 para recibir y desembolsar los ingresos obtenidos en las subastas. El Fondo Verde se utilizará para apoyar medidas de mitigación de GEI, promoción de adaptación, incentivar el uso de tecnologías innovadoras y reducir los efectos económicos y sociales negativos resultantes de las acciones de mitigación.
  • Reserva: En 2019, el gobierno colocará el 3% de los derechos de emisión permitidos bajo el límite en una reserva. Los derechos de la reserva serán usados para: (1) acomodar a nuevos participantes en el SCE, (2) hacer ajustes a las variaciones que se presenten año con año en la asignación gratuita, y (3) ofrecerlos para su venta en precios preestablecidos a los participantes en tiempos predeterminados. Se podrán realizar hasta cuatro ventas de reservas en un año calendario, a partir de 2020. El precio mínimo de estas ventas será de CAD50 (USD38.05), el cual incrementará cada año en 5% más inflación. El precio de reserva es intencionalmente más alto que el precio mínimo de subasta y los precios previstos de mercado, y se diseñó para actuar como una medida de contención de costos.

El SCE de la provincia está en cumplimiento con los requisitos federales de Canadá relacionados al establecimiento de precios al carbono, los cuales son delineados en el Marco Pan-Canadiense sobre Crecimiento Limpio y Cambio Climático. De acuerdo a las estimaciones realizadas por Nueva Escocia, el programa tendrá un impacto muy pequeño en los precios al consumidor en la provincia, estimando un incremento de 1% en el precio a la gasolina y un incremento de 1% a las tarifas de electricidad, en comparación con incrementos de 11% y 8%, respectivamente, bajo el programa federal.

Nota: con información provista por ICAP – International Carbon Action Partnership

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