Nueva Zelanda propone cambios significativos a su sistema de comercio de emisiones

Ciudad de México, 18 de diciembre.- El gobierno neozelandés anunció la primera ronda de reformas al Sistema de Comercio de Emisiones de Nueva Zelanda (NZ ETS, por sus siglas en inglés). Estas reformas se dieron después de la reciente consulta pública sobre un conjunto de propuestas que concluyó en septiembre de este año. Se ha anunciado una segunda ronda de reformas para el 2019. Conjuntamente, estas derivarán en una ley única que enmienda el Acta de Respuesta al Cambio Climático 2002, la cual se espera sea introducida al Parlamento a finales de 2019.

Los principales puntos de estas reformas están relacionadas al establecimiento de cuatro mecanismos que permitirán al gobierno establecer un límite a las emisiones cubiertas bajo el NZ ETS alineadas a los objetivos de reducción de emisiones de Nueva Zelanda. Estos siendo:

  • Proceso de gestión del límite y de la oferta: Se establecerá un proceso para coordinar las decisiones sobre la oferta de derechos de emisión considerando el límite general de emisiones de los sectores cubiertos. Este proceso establecerá el número de derechos de emisión que pueden ser sacados al mercado en la forma de subastas y en la nueva Reserva de Contención de Costos (CCR, por sus siglas en inglés), así como del uso de derechos internacionales. Estas cantidades, junto con el nivel de asignaciones gratuitas, será establecido y anunciado anualmente, con cinco años de anticipación.
  • Subastas: Las subastas serán introducidas en 2020 y se espera que sean la herramienta principal para administrar la oferta de derechos de emisión. Las subastas se llevarán de manera mensual o trimestral, y todos los participantes con cuentas en el registro podrán participar.
  • Reserva de Contención de Costos: El mecanismo actual de precios máximos permite a las entidades cubiertas pagar un precio fijo de NZD 25 por tonelada de emisión en lugar de entregar derechos de emisión. A partir de 2020, esta opción de precios fijos será reemplazada por la CCR, bajo el cual se subastarán derechos de emisión en el mercado cuando se alcance un precio predeterminado. Cada derecho de emisión liberado de la CCR será respaldado por un número equivalente de toneladas removidas, sin embargo todavía no se determina cómo va a operar este mecanismo. El precio bajo el cual se activará la CCR, así como el número de derechos que mantendrá, será establecido mediante regulaciones y determinado después de consultas públicas que se realizarán el próximo año.
  • Límites al uso de derechos internacionales: En el pasado, una de las características que evitaba que el NZ ETS tuviera un límite a las emisiones domésticas era el acceso ilimitado a derechos internacionales de emisión. Si el NZ ETS vuelve a aceptar el uso de derechos internacionales, su volumen será limitado, con regulaciones para asegurar que son genuinos y se mantenga la integridad ambiental. Además, el uso de derechos internacionales solo será considerado si se mantiene el progreso hacia los objetivos de Nueva Zelanda, si se mantienen los incentivos domésticos para abatimientos y si tiene sentido en términos económicos permitir su uso.

Cambios adicionales anunciados:

  • Técnicos y operacionales: Se han tomado decisiones para mejorar el régimen de cumplimiento al incluir nuevas sanciones por incumplimiento, así como al fortalecer la gobernanza en el mercado con nuevas reglas que buscan evitar manipulaciones en el mercado y el uso de información privilegiada en transacciones.
  • Silvicultura: Se introducirá una nueva categoría permanente de actividades forestales post-1989 en el NZ ETS. Los sumideros forestales permanentes actualmente son tratados a través de legislaciones secundarias. Todavía falta tomar ciertas decisiones sobre cambios en el sector forestal, incluyendo opciones de contabilidad para “promediar” y para “productos madereros cosechados”.

Durante las consultas públicas, se generó interés por parte de las partes interesadas de establecer un mecanismo de precios mínimos. Actualmente, el gobierno está considerando introducir un precio mínimo, posiblemente a través de un precio de reserva en las subastas.

Viendo hacia el futuro se tiene planeado realizar consultas adicionales en 2019, para determinar las configuraciones de la oferta de derechos y acordar el precio de activación de la CCR. También se espera se tomen decisiones sobre el uso de los ingresos de las subastas, opciones para disminuir gradualmente la asignación gratuita, cambios adicionales en la contabilidad forestal y mayores mejores técnicas y operacionales.

Con información provista por International Carbon Action Partnership.

 

 

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