Acuerdos de la COP24: el futuro de los mercados de carbono

 

 

Ciudad de México, 15 de enero 2018.- La Conferencia de las Partes (COP) 24 se celebró en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre de 2018. La COP es el foro internacional más importante destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y combatir el calentamiento global. La COP es el órgano máximo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebra anualmente y a la cual asisten gobiernos de más de 200 países.

En la COP24 los países establecieron la mayoría de los elementos del "Reglamento" (Rulebook) para poner en práctica el Acuerdo de París de 2015. Esto incluye el informe de emisiones nacionales, el inventario regular del progreso en la mitigación y la adaptación, los flujos financieros, el tratamiento de las pérdidas y daños por efecto del cambio climático, y el compromiso de aumentar la ambición de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), en otras palabras, cómo los gobiernos medirán, informarán y verificarán sus esfuerzos de reducción de emisiones, un elemento clave que garantiza que todos los países cumplan con los estándares adecuados y los ayudará a cumplir con sus compromisos asumidos.

Esto es de especial importancia para el Artículo 6 del Acuerdo de París que cubre enfoques cooperativos que involucran las Transferencias Internacionales de Resultados de Mitigación –ITMOs– (Artículo 6.2) y el nuevo mecanismo de mitigación y desarrollo sostenible (Artículo 6.4), los cuales proporcionan la base para utilizar los mercados de carbono y la financiación climática para alcanzar objetivos climáticos nacionales hacia los objetivos del Acuerdo de París.

Algunos de los resultados clave de la COP 24 incluyen:

  • Reconocimiento formal del Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre los escenarios de 1.5°C (aun cuando los Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait retiraron su respaldo).
  • Una propuesta del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para convocar una cumbre sobre el clima en septiembre de 2019.
  • El acuerdo para establecer una parte significativa del Reglamento del Acuerdo de París (el marco técnico para su implementación).
  • Acuerdo para la evaluación colectiva de la efectividad de la acción climática en 2023, así como el monitoreo e informe del progreso en el desarrollo y la transferencia de tecnología.
  • El lanzamiento del proceso para aprobar un nuevo objetivo de financiamiento climático internacional en 2025.
  • La aprobación de medidas para mejorar la información y las acciones del cambio climático.
  • La creación del Comité de Cumplimiento del Acuerdo de París.
  • La aprobación de tres declaraciones importantes sobre transición justa, electromovilidad y bosques.
  • Acuerdo para reunirse en Chile para la COP25, aunque la fecha y el lugar específico aún son inciertos.

El resultado final incluyó sugerencias sobre la necesidad de compromisos climáticos más ambiciosos antes de 2020, lo que dejó a muchas ONGs decepcionadas por la falta de un lenguaje más contundente. De igual manera, y en parte debido al enfoque técnico de la COP 24, la pregunta clave de cómo los países aumentarán sus objetivos para reducir las emisiones fue dejada de lado. Según los objetivos actuales, el mundo está en curso para un calentamiento de 3°C contra niveles preindustriales, lo que según los científicos sería desastroso y provocaría sequías, inundaciones, aumentos del nivel del mar, la disminución de la productividad agrícola, etc., que se traducen en altísimos impactos económicos.

Por último, y a pesar de establecerse en gran parte del Reglamento del Acuerdo de París, los países no acordaron las reglas finales para los mecanismos de mercado, lo cual deja parte del proceso a la COP25 del próximo año en Chile.

Elaboración propia con información de: IETA, CarbonBrief, The Guardian, Iberdrola y UN News.

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales