La Iniciativa para el Transporte y el Clima impondrá un límite a las emisiones del sector transporte en 10 estados de Estados Unidos
Ciudad de México, 16 de enero de 2018.- El pasado diciembre, se publicó una de las estrategias más prometedoras para la acción climática en Estados Unidos desde el inicio de la administración del Presidente Donald Trump: la declaración de la creación de un sistema que limitará las emisiones del sector transporte en 10 estados del noreste y el centro de EEUU. La propuesta surgió de las reuniones coordinadas en 2017 por la Iniciativa para el Transporte y el Clima (TCI), mismas que reunieron a más de 500 activistas climáticos para proponer acciones para alcanzar las metas de reducción de GEI de los Estados Unidos.
Iniciativa para el Transporte y el Clima lleva trabajando más de 8 años en 13 estados del país norteamericano y pretende ser un punto de quiebre en el camino para alcanzar las metas de reducción de emisiones de dichos Estados, mismos que tienen como objeto reducir sus emisiones de GEI en un 80% para 2030. Por medio de una propuesta de colaboración, diez de los trece Estados miembro se han comprometido a trabajar en una hoja de ruta a lo largo del presente año y buscan presentar una propuesta concreta en 2019 donde se establezca un sistema de “límite e inversión” cap-and-invest en el sector transporte, mismo que es responsable del 40% de las emisiones de GEI en sus territorios.
Los elementos específicos para el diseño de la política mencionados en la declaración que se cubrirán durante el proceso de diseño son:
Con esta estrategia, la TCI busca una serie de objetivos, de entre los cuales destacan:
Si bien aún no se avanzó con el desarrollo de la propuesta, es seguro es que los estados dispuestos a participar intentarán equilibrar los costos y los beneficios que presenta un sistema de precio al carbono, y buscarán distribuirlos de manera equitativa entre sus gobiernos. Este proceso sería similar a la Regional Greenhouse Gas Initiative (RGGI), donde los estados miembros transponen una “Regla Modelo” desarrollada conjuntamente dentro de sus las leyes y regulaciones estatales.
Elaboración propia con fuentes: ICAP, TCI.