La Iniciativa para el Transporte y el Clima impondrá un límite a las emisiones del sector transporte en 10 estados de Estados Unidos

 

 

Ciudad de México, 16 de enero de 2018.- El pasado diciembre, se publicó una de las estrategias más prometedoras para la acción climática en Estados Unidos desde el inicio de la administración del Presidente Donald Trump: la declaración de la creación de un sistema que limitará las emisiones del sector transporte en 10 estados del noreste y el centro de EEUU. La propuesta surgió de las reuniones coordinadas en 2017 por la Iniciativa para el Transporte y el Clima (TCI), mismas que reunieron a más de 500 activistas climáticos para proponer acciones para alcanzar las metas de reducción de GEI de los Estados Unidos.

Iniciativa para el Transporte y el Clima lleva trabajando más de 8 años en 13 estados del país norteamericano y pretende ser un punto de quiebre en el camino para alcanzar las metas de reducción de emisiones de dichos Estados, mismos que tienen como objeto reducir sus emisiones de GEI en un 80% para 2030. Por medio de una propuesta de colaboración, diez de los trece Estados miembro se han comprometido a trabajar en una hoja de ruta a lo largo del presente año y buscan presentar una propuesta concreta en 2019 donde se establezca un sistema de “límite e inversión” cap-and-invest en el sector transporte, mismo que es responsable del 40% de las emisiones de GEI en sus territorios.

Los elementos específicos para el diseño de la política mencionados en la declaración que se cubrirán durante el proceso de diseño son:

  • Fijar el límite de emisiones;
  • Establecimiento de reglas de MRV para asegurar que las emisiones relacionadas con el transporte disminuyan con el tiempo;
  • Identificación de entidades y combustibles cubiertos;
  • Desarrollo de mecanismos de contención de costos y flexibilidad para el cumplimiento;
  • Identificar prioridades compartidas para la inversión de los ingresos;
  • Establecer procesos y plazos claros para la implementación; y
  • Evaluar formas de fomentar una mayor equidad de transporte en las comunidades.

Con esta estrategia, la TCI busca una serie de objetivos, de entre los cuales destacan:

  • Asegurar que se cumplan los objetivos de reducción de emisiones, a la vez que se crea más saludable y más habitable comunidades;
  • Crear oportunidades de empleo y crecimiento económico junto con nuevos mercados para tecnologías de bajo carbono, incluso a través de asociaciones entre el gobierno y el sector privado.
  • Asegurar que los beneficios y las cargas tanto del mecanismo de precios como de las inversiones se compartan equitativamente entre las comunidades, y respondan a las preocupaciones de las personas relacionadas a temas de movilidad;
  • Mejorar la resiliencia del sistema de transporte;
  • Asegurar que las comunidades locales estén involucradas en las decisiones que las afectan;
  • Maximizar los beneficios ambientales, económicos, sociales y de salud pública; y
  • Permitir que las jurisdicciones individuales de TCI desarrollen e implementen políticas complementarias y determinar cómo se invierten los ingresos.

Si bien aún no se avanzó con el desarrollo de la propuesta, es seguro es que los estados dispuestos a participar intentarán equilibrar los costos y los beneficios que presenta un sistema de precio al carbono, y buscarán distribuirlos de manera equitativa entre sus gobiernos. Este proceso sería similar a la Regional Greenhouse Gas Initiative (RGGI), donde los estados miembros transponen una “Regla Modelo” desarrollada conjuntamente dentro de sus las leyes y regulaciones estatales.

 

Elaboración propia con fuentes: ICAP, TCI.

 

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