La Unión Europea podría suspender la asignación de derechos de emisión al Reino Unido desde 2019

 

 

Ciudad de México, 29 de enero 2019.- La Comisión Europea comenzó a implementar las primeras medidas de su Plan de Acción para Contingencias para prepararse frente a un escenario de "no acuerdo" en el que el Reino Unido dejaría la Unión Europea el 29 de marzo de 2019, sin una trato transitorio. La implementación de las primeras partes del Plan de Contingencia responde a la incertidumbre sobre la ratificación del Acuerdo de Retirada (Withdrawal Agreement) del Reino Unido, así como al llamado del Consejo Europeo para que los preparativos se intensifiquen a todos los niveles y para todos los posibles resultados.

Las medidas adoptadas afectan a las áreas donde un escenario de "no acuerdo" crearía impactos importantes para los ciudadanos y las empresas en la Unión Europea, entre ellos los servicios financieros, el transporte aéreo, las aduanas y la política climática. Con respecto a la política climática, el Plan de Contingencia contiene disposiciones diseñadas para garantizar que un escenario de "no trato" no afecte el funcionamiento y la integridad ambiental del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS). La disposición principal es una decisión de suspender temporalmente para el Reino Unido la asignación gratuita y la subasta de derechos de emisión, así como el intercambio de créditos internacionales a partir del 1 de enero de 2019. Esto significa que no habrá ninguna subasta de derechos de emisión (EUA) en el Reino Unido en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, la suspensión no se aplicará a las transferencias de derechos de emisión ya en circulación.

El Plan de Contingencia se publicó el 13 de noviembre de 2018 en la segunda Comunicación de preparación para el Brexit de la Comisión Europea e incluye medidas para la limitación de daños en caso de un Brexit sin acuerdo. Un día después, la Unión Europea y el Reino Unido acordaron los términos del Acuerdo de Retiro. El 13 de diciembre de 2018, el Consejo Europeo confirmó su respaldo al Acuerdo de Retiro expresando la intención de proceder con su ratificación tan pronto como el Reino Unido lo ratifique de acuerdo con sus propios requisitos constitucionales. Aún está pendiente una decisión parlamentaria del Reino Unido sobre la adopción del Acuerdo de Retiro.

De acuerdo con el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS) del 12 de octubre de 2018, en el caso de un escenario sin acuerdo, el Reino Unido mantendrá sus compromisos de fijación de precios del carbono mediante la introducción de un Impuesto a las Emisiones de Carbono en todas las instalaciones estacionarias actualmente bajo el EU ETS y, a largo plazo, considera cuatro opciones de precios del carbono: permanecer en el EU ETS, establecer un sistema de comercio de emisiones nacional (independiente o vinculado al EU ETS) o implementar un impuesto al carbono.

 

 

Con información de ICAP – International Carbon Action Partnership

>> Más noticias

 
redes sociales