Rusia considera implementar un mercado de carbono

 

 

Ciudad de México, 11 de febrero de 2019.- En enero de 2019, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia introdujo una propuesta de ley sobre la “regulación estatal de Gases de Efecto Invernadero y sobre Enmiendas a Ciertos Actos Legislativos en la Federación Rusa” que puede sentar las bases para la introducción de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) nacional.

Si la ley es aprobada, en 2025 se podría iniciar la operación de un SCE bajo el cual estarían cubiertas las compañías industriales y energéticas que emiten de manera directa más de 150,000 tCO2e al año. Esto incluye a la aviación doméstica y al transporte ferroviario tanto de pasajeros como de carga. La propuesta actualmente está en proceso de revisión y posiblemente pueda ser presentada ante la Duma antes de abril de 2019.

Rusia es uno de los emisores más importantes de gases de efecto invernadero, ocupando el quinto puesto a nivel mundial, después de China, Estados Unidos, la Unión Europea e India.

De acuerdo a la ley, se desarrollará un mecanismo basado en el mercado a fin de regular las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Tanto el uso de derechos de emisión (a partir de 2025) y reducciones certificadas (a partir de 2022) podrán ser usados por las entidades reguladas.

De manera paralela, Rusia está desarrollando las bases legales para la implementación de un sistema de Monitoreo, Reportaje y Verificación (MRV) aplicable a nivel de empresa. El sistema MRV también sentaría las bases para el establecimiento de límites sectoriales de emisiones de GEI en base a datos reportados de cuatro a cinco años. En los casos en los cuales se excedan estos límites, las empresas deberán pagar una multa, la cual todavía está por definirse.

 

Con información de ICAP – International Carbon Action Partnership

>> Más noticias

 
redes sociales