Las empresas prosperan bajo el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea

 

 

Ciudad de México, 25 de febrero de 2019.- Los límites de emisiones establecidos por el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (UE) no han afectado los ingresos, las ganancias o el empleo en empresas sujetas al programa de cap-and-trade durante los años 2005-2014, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe, titulado " Joint Impact of the EU Emissions Trading System (ETS) on Carbon Emissions and Economic Performance” (Impacto conjunto del sistema de comercio de emisiones (ETS)  de la UE en las emisiones de carbono y el rendimiento económico), se publicó el mes pasado.

Compara datos financieros de alrededor de 2.000 empresas que operan en instalaciones reguladas por el sistema de comercio de emisiones (SCE) en toda la UE con datos financieros de empresas no reguladas de tamaño similar de los mismos países y sectores. Estos datos se complementaron con datos del Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes.

El SCE de la UE (EU ETS) es el primer sistema internacional de comercio de emisiones. Asigna permisos de emisiones comerciables a más de 14,000 centrales eléctricas y plantas industriales en 31 países que representan más del 40 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE.

El informe encontró que las regulaciones del EU ETS "no tuvieron un efecto negativo en los ingresos, ganancias, activos fijos o empleos, y, de hecho, las empresas sujetas al ETS tendieron a tener un mejor desempeño". Los ingresos de las empresas sujetas al SCE eran entre 7 y 18 por ciento más altos al final del período estudiado de lo que hubieran sido sin el EU ETS y sus activos fijos aumentaron entre un 6 y un 10 por ciento en comparación con las empresas de control.

Los niveles de empleo y la ganancia operativa en las firmas del SCE fueron ligeramente más altos que en las firmas fuera del SCE. La evidencia previa ha demostrado que el EU ETS alienta a las empresas reguladas a invertir en tecnología de ahorro de carbono, que puede aumentar la productividad, un movimiento que habla bien para el SCE, la principal herramienta de Europa para reducir las emisiones de carbono. El EU ETS trabaja sobre el principio cap-and-trade dónde se establece un límite sobre la cantidad total de ciertos gases de efecto invernadero que pueden emitir las fábricas, centrales eléctricas y otras instalaciones dentro del sistema. Este límite se reduce con el tiempo para que las emisiones totales se reduzcan.

El informe de la OCDE concluye que el sistema de comercio de emisiones de la UE ha sido eficaz para reducir las emisiones de carbono. La comparación de datos de emisiones de centrales eléctricas e instalaciones industriales cubiertas por el SCE con datos de instalaciones similares pero no reguladas en los cuatro países donde los datos permiten dicha comparación (Francia, los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido) muestra una diferencia significativa. Las plantas reguladas por SCE en estos países redujeron sus emisiones en un 10-14 por ciento entre la introducción del sistema en 2005 y 2012 en comparación con las instalaciones no reguladas de tamaño similar de los mismos países y sectores. La mayor parte de la caída tuvo lugar de 2008 a 2012, durante la segunda fase de negociación del SCE, y la disminución fue más marcada en las instalaciones más grandes.

El informe completo aquí.

Con información de Environment News Service (ENS)

>> Más noticias

 
redes sociales