Kazajstán lanza una plataforma en línea para monitorear las emisiones de gases de efecto invernadero

 

 

Ciudad de México a 4 de marzo de 2019.- El Ministerio de Energía de Kazajstán y el Banco Mundial lanzaron recientemente una plataforma en línea para monitorear y reportar las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

“El sistema de comercio de emisiones de Kazajstán es el primero de su tipo en la región de Asia Central", dijo el Gerente de Banco Mundial para Kazajstán Ato Brown. "Con el apoyo de the Partnership for Market Readiness, el país ha realizado un gran esfuerzo para desarrollar opciones de política pública para las emisiones a mediano y largo plazo y para desarrollar un plan de acción sobre la reducción de las emisiones de GEI para 2030. El Banco Mundial continuará apoyando al gobierno durante las etapas cruciales de la implementación de esta política".

Según el servicio de prensa del Banco Mundial en Kazajstán, el sistema no tiene análogos en los Estados Independientes del Commonwealth y cumple con todos los requisitos den materia de seguridad de la información. Esta plataforma es una parte esencial del Sistema Nacional de Comercio de Emisiones de Kazajstán, que se lanzó en 2013 como el principal instrumento para regular las emisiones internas de CO2 y desarrollar tecnologías con bajas emisiones de carbono. Hoy en día, el sistema cubre a todas las empresas importantes en las industrias de energía, petróleo y gas, minería, metalúrgica y química.

La plataforma permite a los principales emisores de Kazajstán transmitir y registrar datos sobre las emisiones de GEI, así como el comercio en línea.

"La plataforma electrónica sin duda prueba la evolución del sistema de control de emisiones de Kazajstán, que permitirá que el sistema de monitoreo, reporte y verificación se actualice a un nivel mucho más alto", dijo el Director General Adjunto de Zhasyl Damu Sergei Tsoi.

Los organismos acreditados confirman los datos de emisiones para su verificación y validación y los transfieren a un registro mediante una firma digital electrónica. Hasta la fecha, hay siete empresas de verificación acreditadas en Kazajstán, y cinco más en proceso de acreditación.

Zhasyl Damu desarrolló la plataforma con el apoyo del Centro Técnico de Francia sobre Contaminación del Aire y Gases de Efecto Invernadero. Desde 2014, el Banco Mundial ha brindado asistencia técnica a Kazajstán en la implementación de este sistema y medidas relacionadas para mitigar el impacto del cambio climático.

Con información de The Astana Times.

 

>> Más noticias

 
redes sociales