Comercio de emisiones: los legisladores de Oregón trabajan para adoptar políticas

George Plaven/Capital Press

 

Ciudad de México 8 de marzo de 2019.- Los legisladores de Oregón están considerando una nueva política de precio al carbono durante la sesión legislativa de este año dirigida a regular las emisiones de gases de efecto invernadero en un esfuerzo por combatir los efectos del cambio climático.

La legislación, conocida como sistema de comercio de emisiones (SCE), preocupa a muchos de los agricultores y ganaderos del estado por los precios más altos del combustible y la energía en un momento en que los márgenes de ganancia ya son escasos, mientras que otros lo ven como un paso necesario hacia la resiliencia al cambio climático.

El SCE fue reintroducido en la Legislatura el 4 de febrero, con los demócratas del estado impulsándolo después de ganar una mayoría del 60 por ciento en ambas cámaras durante las elecciones intermedias de 2018. Al menos un republicano del Senado, Cliff Bentz, de Ontario, ha dicho que es casi seguro que se aprobará el proyecto de ley, aunque todavía hay tiempo para impactar la propuesta.

Los grupos agrícolas están presionando para proteger a los agricultores y ganaderos de los aumentos proyectados en los precios de los combustibles y la energía. Jenny Dresler, de la Oficina de Agricultura de Oregón, dijo que hay muy pocas medidas de seguridad incorporadas en el proyecto de ley para los productores que dependen del combustible diesel, la gasolina y los insumos hechos de gas natural, o que envían sus productos a largas distancias.

Bajo el SCE, el estado establece un límite en las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, a partir de 2021. El límite se reduciría constantemente hasta que las emisiones de carbono estén un 45 por ciento por debajo de los niveles de 1990 en 2035 y 80 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2050.

Aunque todavía no se han determinado muchos detalles del programa, las compañías tendrían que comprar "derechos de emisión" por cada tonelada métrica de carbono, generalmente en forma de dióxido de carbono, que generen en total. Solo se regularían las empresas que emiten más de 25,000 toneladas métricas de carbono al año, incluidas las empresas de servicios públicos de electricidad y de gas natural y combustible.

El estado vendería la mayoría de los derechos de emisión a través de subastas regulares, y el dinero recaudado se destinaría a iniciativas climáticas en todo el estado, como acelerar la adopción de energías renovables y reducir el exceso de escombros forestales que alimentan incendios forestales.

La legislación, “House Bill 2020”, describe un nuevo plan de SCE y exige la creación de una agencia estatal para supervisarlo. Tentativamente, el SCE sería administrado por la Oficina de Políticas de Carbono de Oregón, aunque la Gobernadora Kate Brown propuso crear una nueva agencia, la Autoridad del Clima de Oregón, que reemplazaría a la Oficina de Políticas de Carbono y al Departamento de Energía.

El senador Michael Dembrow, demócrata por Portland, es presidente del Comité de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, y copresidente del Comité Conjunto para la Reducción de Carbono, que celebra audiencias sobre el proyecto de ley. Dijo que la HB 2020 permite que el estado aborde el cambio climático.

Hay gran expectativa de que, una vez que se aprueben el SCE, Oregón vincule su programa con la Western Climate Initiative, que implementa programas similares en California y Quebec.

Se estima que los derechos que las empresas deben comprar para emitir cuesten $16 por tonelada de carbono en el primer año, lo que aumenta los precios del combustible en Oregón de 15 a 16 centavos por galón. La Oficina de Políticas de Carbono de Oregón estima que el SCE se aplicará directamente a aproximadamente 100 compañías en todo el estado. Según la propuesta actual, la agricultura y la silvicultura están exentas del SCE pero no son inmunes a los efectos de los precios más altos del combustible y la energía.

Para 2050, la Oficina de Políticas de Carbono estima que el límite y el plan comercial de Oregón eliminarían 43.4 millones de toneladas métricas de carbono anualmente de la atmósfera. Los críticos señalan que la cantidad representa solo el 0,12 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que alcanzaron un récord histórico de más de 36 mil millones de toneladas métricas en 2018. El sce, argumentan, costarían demasiado por muy poco beneficio. Sin embargo, los partidarios dicen que el estado ya no puede darse el lujo de quedarse sin hacer nada con respecto al cambio climático.

 

Con información de The Register-Guard.

>> Más noticias

 
redes sociales