Nueva York cobrará por circular en coche en Manhattan

 

 

Ciudad de México, 4 de abril 2019.- Circular en coche desde Central Park hasta el sur de Manhattan va a ser muy caro: pronto costará más de 10 de dólares al día para los vehículos de particulares, cifra que subirá hasta los 25 dólares en el caso de las camionetas. Nueva York se convertirá, así, en el plazo de dos años, en la gran primera ciudad de los Estados Unidos en aplicar un sistema de peaje para los que conduzcan por su zona más congestionada en la Gran Manzana.

La medida tiene un objetivo medioambiental, pero, sobre todo, su ambición será financiera: recaudar lo suficiente para poder modernizar su anticuada red de metro y de cercanías. El sistema entrará en vigor en 2021 y espera generar 1.000 millones de dólares anuales en ingresos para financiar la modernización de la red de metro y de cercanías

Si todo va según lo planeado, el nuevo esquema de peajes entrará en vigor en enero de 2021 y cubrirá una zona que compre desde la calle 60 hasta el distrito financiero. Allí, la velocidad media es de 4,7 millas (7,5 kilómetros) por hora.

John Rennie, profesor de Política Pública en la Universidad de Baltimore, explica que el peaje funciona como los billetes de avión. “Elevando el precio”, señala, “se fuerza al usuario a pensar cuál es el coste de hacer el viaje y en evaluar las alternativas de transporte que tienen”. “Está demostrado que el precio afecta al comportamiento humano. Se cambian los horarios, las rutas o se concentran los viajes”. En este caso, además, hasta ahora era gratis.

Los taxis en Nueva York y otros servicios de transporte alternativo como Uber o las limusinas ya cobran al cliente una tarifa extra de 2,75 dólares para circular por el distrito de negocios. Ahora, esa tasa se amplía a vehículos privados y comerciales. El peaje se cobrará de manera automática, con la misma tecnología E-ZPass que ya existe en los túneles y puentes que conectan la isla de Manhattan con Nueva Jersey y los barrios de Brooklyn, Queens y el Bronx.

 

Con información de: El País

>> Más noticias

 
redes sociales