Propuesta para gastar el 25% del presupuesto de la Unión Europea en cambio climático

 

Fotografía: Mika Baumeister

 

Ciudad de México a 10 de mayo de 2019.- Ocho países europeos han hecho un llamado para crear una estrategia ambiciosa para gastar una cuarta parte de  todo el presupuesto de la Unión Europea (UE) para luchar contra el cambio climático.

La declaración conjunta firmada por Francia, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Suecia, dice que la UE debería tener emisiones de gases de efecto invernadero netas cero antes de 2050 "a más tardar". El grupo dice que su plan puede "ir de la mano con la prosperidad" y "servir como ejemplo para que otros países lo sigan". Pero no todos están a bordo: hay 28 países en la UE, y varios de los que están ausentes de la declaración de posición conjunta son actores importantes, incluida Alemania.

El documento llega antes de una importante cumbre de líderes europeos en la ciudad rumana de Sibiu, en la que se discutirá el futuro de Europa y la estrategia de la UE para los próximos cinco años. "El presupuesto de la UE actualmente en negociación será una herramienta importante a este respecto: al menos el 25% del gasto debería destinarse a proyectos destinados a luchar contra el cambio climático", dice el documento. El grupo también dice que sus ciudadanos están claramente preocupados "como lo demuestra la reciente movilización de jóvenes", en una aparente referencia a la ola de caminatas y marchas de escolares en todo el continente.

Los presupuestos anuales de la UE tienen límites de gasto establecidos por lo que se conoce como el marco financiero plurianual (MFF). El actual permitió a la UE gastar más de € 900 billones entre 2014-2020. El grupo de ocho naciones está mirando el próximo marco, que cubrirá 2021-2027.

En este momento, se requiere que los países de la UE reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a sus niveles de 1990 para 2020, con el objetivo de aumentar esa reducción a un 40% para 2030. Sin embargo, muchos están a punto de no cumplir estos objetivos, algunos de ellos por un amplio margen. Por otro lado, varios de los ocho países detrás de la propuesta ya han hecho compromisos más ambiciosos. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convertido el cambio climático en un tema clave para los discursos de campaña, mientras que Suecia ya ha anunciado planes para convertirse en carbono neutral para el 2045.

Sin embargo, varios países se oponen al fortalecimiento de los compromisos actuales, que han resultado difíciles de cumplir solo dos años después de la firma del acuerdo climático de París. El gigante político y económico Alemania está entre ellos, temiendo que una mayor acción pueda dañar su industria. Polonia, que aún depende del carbón para obtener energía, se encuentra entre las naciones de Europa central que se oponen a tales planes.

 

Con información de BBC News.

>> Más noticias

 
redes sociales