Avanza el mercado mundial de carbono para el sector aeronáutico

Ciudad de México a 24 de Mayo de 2019.- Los 250 expertos que conforman el Comité de la OACI sobre la protección del medio ambiente y la aviación (CAEP) acordaron una serie de medidas mundiales para responder a las repercusiones de la aviación sobre el medio ambiente. El Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI, inauguró la reunión reconociendo que “en los 35 años transcurridos desde que se estableciera el CAEP, el alcance de su labor y de las áreas técnicas que abarca se han expandido. No obstante, a pesar de los monumentales desafíos que se erigen ante el CAEP, el comité continúa siendo un tremendo ejemplo de cooperación internacional”. A continuación se señalan los principales resultados de la reunión:

Norma sobre los motores de aeronaves 

Se acordó limitar las emisiones de la materia particulada no volátil (nvPM) de los motores de las aeronaves. Se espera que la nueva norma OACI lleve a las tecnologías a ocuparse de la nvPM, lo que a largo plazo reducirá al mínimo sus posibles repercusiones sobre el medio ambiente y la salud.

Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA)

Se llegó a un acuerdo en relación a los medios acordados para calcular y reclamar los beneficios derivados de la utilización de combustibles de aviación sostenibles, en el contexto del CORSIA. Este logro es importante desde el punto de vista de la reducción de los requisitos de compensación de las líneas aéreas. El acuerdo incluyó los valores “por defecto” y las metodologías para calcular los valores reales que se necesitan para estimar los beneficios de la reducción de emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de las diferentes materias primas. El CAEP también llegó a un acuerdo en torno a  los requisitos de admisibilidad de los mecanismos de certificación de la sostenibilidad (SCS) y al proceso para evaluar y recomendar una lista de SCS admisibles. Esto permitirá certificar los combustibles en concordancia con los criterios de sostenibilidad del CORSIA. Este conjunto de acuerdos aporta las aclaraciones requeridas para que el sector energético emprenda la producción de combustibles sostenibles para la aviación, y es un paso importante hacia la implantación del CORSIA.

Igualmente, el CAEP emitió una recomendación relacionada con las normas y procedimientos del Órgano Técnico Asesor (TAB) del Consejo de la OACI, que evaluará la admisibilidad de las unidades de emisión que se utilizarán en el CORSIA. Otro acuerdo tiene que ver con las actualizaciones técnicas del Manual técnico-ambiental sobre el CORSIA, lo que aclara las medidas recomendadas por los Estados y las líneas aéreas para vigilar, notificar y verificar las emisiones de CO2 en virtud de este plan.

Tendencias ambientales y perspectivas

La junta llegó a un consenso respecto a las actualizaciones de las tendencias ambientales de la OACI en relación al ruido, calidad del aire local (NOx y nvPM) y el clima mundial (CO2), que serán la base para el análisis de las políticas ambientales de la OACI durante su próxima Asamblea, en septiembre de 2019. También se realizaron publicaciones importantes como parte de la colección del material didáctico digital sobre aeropuertos ecológicos, en los ámbitos de energía renovable, gestión de desechos, gestión ambiental y diseño ecológico de los edificios aeroportuarios.

Con respecto al tema de adaptación al cambio climático, se aprobó la publicación de un informe que sintetiza la  información más relevante sobre las repercusiones del riesgo climático y las opciones para mejorar la resiliencia del sector.

El comité también evaluó la forma de certificar otras tecnologías nuevas, como las aeronaves híbridas y eléctricas, como parte de su labor futura. El CAEP es un órgano técnico del Consejo de la OACI. Todas estas recomendaciones técnicas acordadas por el CAEP se someterán a la consideración del Consejo para su aprobación final.

Con información de la OACI

 

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