El gobierno de la Ciudad de México presenta nuevo plan de Basura Cero y Economía Circular

 

 

Ciudad de México a 27 de mayo de 2019 .- Ayer, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, junto con la secretaria del medio ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García  y el embajador de la Unión Europea, Klaus Ridischhauser, hizo público el nuevo programa Basura Cero y Economía Circular del manejo de los residuos sólidos.

Este nuevo plan busca que con su implementación, la Ciudad de México se convierta en uno de los centros urbanos más sustentables en el mundo. Entre los objetivos principales que tiene este plan, destaca el de disminuir la disposición final de los rellenos sanitarios de ocho mil 600 toneladas a  dos mil a mediante el uso de las tres “R”: reducir, reciclar y reusar. Se estima que esto se traducirá en ahorros al 2024, de hasta 8,381,694 millones de pesos, derivados tanto del aprovechamiento, de la adecuada gestión de residuos y de la reducción de gastos por el uso de transporte para trasladar la basura al Bordo Poniente e incluso a otros estados colindantes a la Ciudad de México.

Se busca que de las 12 mil 700 toneladas de residuos sólidos que se generan en la Ciudad de México, una  mayor porción de estos se reincorporen en la economía para ser aprovechados. Para ello, señala que la participación de la iniciativa privada a través de los generadores de residuos, los recicladores y los trabajadores de la sección 1  de la ciudad, resultará fundamental.

El plan cuenta con seis líneas estratégicas en torno a reducir el volumen de residuos, el manejo adecuado de residuos, el aprovechamiento, el impulso al empleo, la cultura ambiental y el cambio climático.

Asimismo, la jefa de gobierno señaló que se trabaja en colaboración con el CONACYT, el Fondo de la Sustentabilidad Energética y el Instituto de Ingeniería de la UNAM para promover nuevas tecnologías que permitan aprovechar los residuos orgánicos al convertirlos en carbón vegetal que será utilizado en las centrales carboeléctricas.

Con información de Aristegui Noticias y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

>> Más noticias

 
redes sociales