Salen a consulta pública las reglas para el Sistema de Comercio de Emisiones en México

 

 

Ciudad de México a 3 de Junio de 2019.- El pasado 23 de mayo fueron publicadas en el portal de la COFEMER las “Bases Preliminares Del Programa De Prueba Del Sistema De Comercio De Emisiones” estarán disponibles para consulta pública por un periodo de 4 semanas posterior a esta fecha.

A finales de 2018 la primera versión de estas bases preliminares para la fase piloto del sistema de comercio de emisiones (SCE) fue publicada para su consulta pública, con el gobierno dispuesto a comenzar la fase piloto en enero de 2019. Sin embargo, la entrante administración retiró este documento de consulta para revisarlo y realizar las modificaciones correspondientes. Estas modificaciones sugieren que el Programa de Prueba comenzará en 2020 y que el SCE de México se implementará por completo (Fase Operativa) en 2023, contando con un periodo de transición en el último año.

El diseño actual del sistema para el Programa de Prueba contempla las siguientes características:

  • Cobertura de GEI: Sólo CO2
  • Cobertura sectorial: Energía e industria (instalaciones con emisiones anuales de fuentes fijas que igualen o superen el umbral de 100,000 tCO2). Lo que significa unas 308 instalaciones cubiertas.
  • Cobertura de emisiones: ~ 45% de las emisiones nacionales
  • Uso de compensaciones: Hasta un 10% del cumplimiento a través de créditos de compensación. Estos no perderán vigencia entre el Programa de Prueba y la Fase Operativa.
  • Método de asignación de los derechos de emisión: Grandfathering
  • Mecanismos de flexibilidad: Collar de precios para subastas, reservas de mercado de derechos de emisión.
  • Se incluyen penalizaciones no económicas por incumplimiento para fomentar la participación.

Otro aspecto importante a considerar es que el Programa de Prueba se llevará a cabo "sin efectos económicos", es decir, sin penalizaciones financieras. De hecho, el esquema de subastas tampoco tendrá efectos económicos.

 

Consulta el documento completo aquí.

>> Más noticias

 
redes sociales