Así se vivió la primera edición del Curso de Proyectos de Carbono en la Bolsa Mexicana de Valores

 

 

Ciudad de México a 14 de junio de 2019.- El 11 de junio se llevó a cabo la primera edición del Curso de Proyectos de Carbono en la Bolsa Mexicana de Valores. Participaron cerca de 50 asistentes: la composición del público fue diversa ya que estuvo conformada por personas del sector empresarial, del sector académico y de la sociedad civil, lo que ayudó a enriquecer el desarrollo del mismo a través de las preguntas y discusiones que surgieron.

Contamos con la presencia de empresas e instituciones tales como Holcim, FIRA, Ternium, CEMEX, PWC, ASEA, Bayer, VolksWagen, Interjet, CIE, UAM, ITESM, la COFOM, entre otras.  

A lo largo del curso tuvimos el honor de contar con la participación los siguientes expertos:

  • Eduardo Piquero, director ejecutivo de MÉXICO2, quien desde hace más de 10 años se desempeña como experto en torno a los mercados ambientales y posee una sólida y amplia trayectoria nacional e internacional, asesorando al sector gubernamental, empresarial y a la sociedad civil para el impulso y desarrollo de los mercados de carbono en diversos países y jurisdicciones. Ha trabajado como consultor en la UNEP y en la Iniciativa de las Bolsas de Valores sostenibles de la ONU, entre muchos otros proyectos promovidos por la Embajada Británica en México.
  • Miguel Chavarría, quien funge como Líder Regional de South Pole en Latinoamérica. Ha desarrollado proyectos bajo diferentes esquemas de certificación de reducciones de emisión de GEI. La experiencia de Miguel abarca sectores como energías renovables, industrias de la energía, industrias de la manufactura y manejo y disposición de residuos. Su expertise también comprende la esquematización, diseño y desarrollo de un portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA).
  • Cecilia Simón, que desde el 2010 trabaja como consultora en temas de mercados de carbono forestal, biodiversidad y economía de la conservación. En el 2010 comenzó a trabajar con la Reserva de Acción Climática en el desarrollo del Protocolo Forestal para México y la implementación de proyectos de carbono forestal en ejidos y comunidades en México. También ha contribuido con la Comisión Nacional Forestal y otros actores clave el desarrollo de la Estrategia Nacional para REDD+ del país. Antes de trabajar como consultora, Cecilia era Directora del Programa de Cambio Climático en Pronatura México el cual estaba enfocado en los mercados de carbono forestales.

A lo largo del curso se revisó un programa muy completo que abordó el tema de Proyectos de Cabono, que trató desde el contexto y los antecedentes de los mercados de carbono, hasta los diferentes estándares (MDL, CAR, VCS y Gold Standard) de verificación/validación, así como una revisión general a los diferentes proyectos de carbono disponibles tanto en México como en el mundo.  

Resulta gustoso observar que aunque los Proyectos de Carbono forman parte del Mercado Voluntario de Carbono Mexicano, cada vez hay una porción más grande de partes interesadas en sumarse a esta iniciativa en pro del cuidado del medio ambiente.

A los participantes, agradecemos su asistencia y esperamos verlos pronto en otros de los cursos que llevaremos a cabo próximamente. A quienes todavía no han participado en ninguno de nuestros cursos y diplomados, les extendemos una calurosa invitación a sumarse a estas capacitaciones, ya que con la publicación de las bases preliminares del Sistema de Comercio de Emisiones mexicano, se hace manifiesto que durante los años venideros se observará el apogeo de los mercados de carbono en el país.

>> Más noticias

 
redes sociales