Gran Bretaña adquiere un nuevo compromiso para reducir las emisiones a un nivel de cero neto para 2050

 

 

Ciudad de México a 5 de julio de 2019.- El pasado 27 de junio Gran Bretaña se convirtió en la primera gran economía en el mundo en adoptar el nuevo objetivo de reducir las emisiones provenientes de combustibles fósiles a un nivel de cero neto para 2050.

El ministro de Energía y Crecimiento Limpio, Chris Skidmore, firmó el documento que promulga la legislación después de haber sido aprobado en las dos cámaras del parlamento sin voto previo, esta semana. Estableció que “el Reino Unido dio inicio a la Revolución Industrial, que fue responsable del crecimiento económico alrededor del mundo pero a la que también se le atribuye un incremento considerables de las emisiones”.

Este compromiso posiciona al Reino Unido como líder mundial en torno a la aprobación de nuevas leyes para reducir las emisiones a un nivel de cero neto para 2050 sin comprometer el crecimiento de la economía.

El principal organismo asesor sobre cambio climático de Gran Bretaña afirmó que dicho objetivo podría alcanzarse con un presupuesto que oscila entre el 1.0 y el 2.0% del producto interno bruto para el año 2050.

El Comité de Cambio Climático (CCC) señaló que la fecha límite requeriría una implementación acelerada de nuevas políticas, por ejemplo, que los nuevos autos y furgonetas sean eléctricos en su totalidad para el 2035 o cuadruplicar la producción de electricidad baja en carbono. Asimismo añadió que la probabilidad de limitar el aumento de la temperatura promedio global a 1.5°C –el límite seguro propuesto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- podría ascender a más del 50% si esta nueva iniciativa propuesta por Gran Bretaña se replicara alrededor del mundo.

La definición gubernamental de “cero neto” se refiere a que las emisiones se equilibrarán a través de programas que permitan compensarlas. Entre estos se incluyen acciones de reforestación o la implementación tecnológica para capturar y almacenar carbono proveniente de la quema de carbón y petróleo.

 

Con información de The Economic Times

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