Se aprueba en Nueva York el plan climático más ambicioso de todo Estados Unidos

 

 

Ciudad de México a 24 de julio de 2019.- Nueva York, la tercera economía más grande de EUA, incluirá en sus planes climáticos la generación de electricidad libre de carbono para 2040, además la transición hacia una economía carbono neutral para 2050. De esta manera se unirá a la trayectoria trazada por los estados de Maine, Oregón, Washington, Colorado, Nuevo México, California y Nueva Jersey.

Uno de los factores para que esto resultara posible fue que a partir de las elecciones de 2018, la influencia de un pequeño grupo conservador demócrata llamado “Independent Democratic Conference” se debilitó dentro del senado.

El año pasado Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, presentó su propia la Ley de Liderazgo Climático (Climate Leadership Act), la cual no fue del agrado de la mayoría. Dicha ley establecía metas orientadas a la generación de energía libre de carbono pero no para todo el sector económico, aunado al hecho de que carecía de equidad. Sin embargo, la presión ejercida por activistas (recientemente apoyados por un grupo de académicos) finalmente derivó en su aprobación con modificaciones en ciertas enmiendas y puntos clave, y fue renombrada como Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria (CLCPA). Esto representó una gran victoria dada la posición poco cooperadora del gobernador.

Originalmente, la propuesta de ley contemplaba un objetivo de cero emisiones de carbono, sin embargo en la CLCPA se establece que deben ser emisiones netas de cero. La diferencia radica en que solo el 85% de las reducciones deben provenir del sector industrial y energético de Nueva York y el 15% restante de offsets.

Otro aspecto de la ley modificada es que en lugar de especificar los mecanismos para la reducción de emisiones, la legislatura establecerá una ruta para crear un plan de alcance liderado por 22 miembros del Consejo de Acción Climática. El Consejo estará constituido por los líderes de varias agencias estatales de Nueva York , además de miembros nombrados por el gobernador, el senado, y la asamblea. Esto es de alguna manera similar a cómo California definió detalles de la política de la Junta de Recursos del Aire.

Además la CLCPA contempla que la matriz energética debe estar compuesta al menos de 70% de energías renovables para 2030 y 100% de electricidad libre de carbono para 2040. Asimismo debe existir un incremento del 23% en eficiencia energética para 2025.

Aunado a lo anterior, inversiones de varios miles de millones de dólares se distribuirán en una gran variedad de agencias y programas, lo cual puede ser una gran oportunidad para promover el beneficio de comunidades vulnerables dentro del estado.

A pesar de que los defensores no lograron obtener todo lo que deseaban, la CLCPA es un gran triunfo. En Nueva York se ha aprobado uno de los más ambiciosos planes climáticos en el mundo que comprende a todo el sector económico, generando innovación y guiando las inversiones a las comunidades más afectadas del estado.

Fuente: Vox

>> Más noticias

 
redes sociales