República Dominicana y Guyana se enlistan al plan CORSIA

 

 

 

Ciudad de México a 29 de julio de 2019.- El Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) es un mecanismo creado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo objetivo es que se implementen medidas en la aviación para lograr que exista un crecimiento de actividades carbono neutral dentro del sector, en favor de la mitigación de los impactos de la aviación sobre el cambio climático. Esto se llevará a cabo a través de la compensación de emisiones.

 

El esquema fue acordado por 192 países en 2016 a través de la agencia de aviación de la ONU. La importancia de este proyecto radica en que dicho sector es el que tiene el mayor crecimiento de emisiones reportado. Actualmente, 75 naciones forman parte de la fase piloto del proyecto. Guyana fue el primer país sudamericano en proponerse como participante.

 

A finales del año pasado, la Secretaria General de la OACI, la doctora Fang Liu, ratificó la solicitud de Republica Dominicana y Guyana para unirse a CORSIA. El doctor Marcelino Alejandro Herrera Rodríguez, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y el director general de Aviación de Guyana, manifestaron su intención de unirse a la fase activa del plan piloto a partir del año 2021.

 

La fase inicial del proyecto inició en enero de este año, para dar paso a la fase piloto y en 2027 alcanzar el inicio de la etapa obligatoria. La meta es que en 2050 las emisiones generadas a partir de actividades de la aviación se reduzcan a la mitad respecto a las contabilizadas en 2005. Además se espera que para el inicio de la fase piloto, exista una participación de aproximadamente 76% de las actividades de aviación internacional.

 

Con información de A21 y Carbon Brief 

>> Más noticias

 
redes sociales