Se lanza en Gujarat el primer programa piloto de un sistema de comercio de emisiones de partículas suspendidas en el mundo

 

 

Ciudad de México a 15 de agosto de 2019.- La contaminación del aire en India es principalmente originada por cocinar con madera, los excrementos animales, el tránsito vehicular, hollín y polvo generado en construcciones, y por emisiones de fábricas localizadas en las ciudades. Algunos de estos elementos contribuyen a que la concentración de partículas suspendidas en este país sea ocho veces más que el estándar señalado por la Organización Mundial de la Salud.

Las partículas conocidas como PM2.5 son tan pequeñas que pueden entrar en los pulmones e incrementar la vulnerabilidad de las personas a padecer enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La contaminación del aire contribuyó a la muerte de al menos 1.2 millones de habitantes en la India durante 2017.

Para enfrentar este problema, el estado de Gujarat, ubicado en la región oeste de India, ha lanzado el primer programa piloto en el mundo para limitar la contaminación del aire. En dicho Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) el gobierno establece un límite máximo a las emisiones generadas y permite a las fábricas comprar y vender permisos para no rebasar el límite permisible.

Desde 2011, las autoridades que regulan la contaminación local han trabajado junto con la Universidad de Chicago y Harvard en el impacto del comercio de emisiones. Surat como ciudad industrial fue la primera en la que se lanzó el programa, debido a que la presencia de fábricas textiles y de tinte genera grandes niveles de contaminación.

El sistema contempla el comercio de emisiones de partículas suspendidas: las industrias deben poseer un permiso por cada unidad de partículas que emiten y deben cumplir con el estándar que se estableció de 150 miligramos por metro cúbico. Este sistema incentiva la innovación en nuevas formas de reducir emisiones puesto que permite a las firmas vender sus reducciones adicionales a otras empresas. A pesar del hecho anterior, la cantidad total de los permisos asignados es fija para asegurar que los estándares se cumplan.

Si el programa piloto resulta exitoso y surgen lecciones valiosas, el sistema podrá mejorarse y expandirse a otras regiones en Gujarat y a otros estados de India. El experto en energía y autor de “The Great Smog of India”, Siddharh Singh, dice que el SCE tiene potencial para funcionar dado que el SCE no es un tema delicado en términos políticos, de manera que si resulta exitoso podría ser probado y escalado tranquilamente, aunado a que en la India se han implementado sistemas similares.

 

Fuente: BBC News

>> Más noticias

 
redes sociales