MÉXICO2 participa en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

 

 

Ciudad de México a 3 de septiembre de 2019.- Como cada año, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático organizó la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW); un espacio de encuentro para actores del sector privado, gubernamental, sociedad civil y la academia, en el que se exponen y discuten distintas aristas del cambio climático y las iniciativas de lucha existentes y operativas en distintos países de la región para hacer frente a dicha problemática, para implementar las Contribuciones nacionalmente Determinadas NDCs y alcanzar las metas del  Acuerdo de París. Este año, Salvador de Bahía, ciudad situada al noreste de Brasil fue anfitrión de la Semana del Clima y recibió cerca de 5000 asistentes al evento.

En LACCW 2019, se expresó un mensaje de solidaridad con toda la gente que sufre las consecuencias de los recientes incendios en el Amazonas; se hizo énfasis en que la protección de los bosques del mundo es una acción de responsabilidad colectiva, indicando que estas áreas son vitales para la vida y que son una parte crítica en la solución a los efectos del cambio climático. Los resultados de la LACCW 2019 fueron presentados en la ceremonia de clausura y serán incluidos en los resultados de la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre en Nueva York.

En un mensaje audiovisual, Luis Alfonso de Alba, representante del Secretario General de la ONU, mencionó: “Las semanas regionales sobre cambio climático son una plataforma crítica para estimular la acción climática. Esta semana, líderes, expertos, campeones y entusiastas de gobiernos, negocios y de la sociedad civil se han reunido para discutir las soluciones contra el cambio climático. Sabemos que es necesario actuar inmediatamente para tener una trasformación en las sociedades y economías, de forma que se limite el incremento de temperatura global a 1.5 °C, tal como ha reportado el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Para lograr esto, se necesitan acciones positivas y colaboración entre actores relevantes y tomadores de decisiones”.

Paulina Santos Vallejo, coordinadora de precio al carbono de MÉXICO2, participó  como panelista y moderadora en tres eventos: Communicating Carbon Pricing: Sparking Board & Durable Stakeholder Support, Carbon Pricing Instruments and the Clean Development Mechamism as Approaches for Reducing GEIs in Developing Countries, y Experiencias en LATAM en el diseño e implementación de un Sistema de Compensaciones. MÉXICO2 reafirmó su posición como desarrollador de soluciones de mercado para el comercio de emisiones, y destacó en todas sus ponencias que la medida más costo – efectiva para reducir emisiones es la implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones.

En total, la LACCW contó con 79 eventos incluyendo presentaciones técnicas y temáticas, talleres, eventos paralelos y exhibiciones durante 5 días consecutivos. Los participantes de la LACCW concordaron en que los planes nacionales actuales no son lo suficientemente ambiciosos para lograr los objetivos del Acuerdo de París. Al respecto, LACCW 2019 fungió como un espacio para incrementar la ambición e impulsar las NDCs para 2020.

En la ceremonia de clausura, el Dr. Victor Viñas, representante del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana, anunció que su país será el anfitrión para la edición 2020 de LACCW.

Fuente: UN Climate Change

>> Más noticias

 
redes sociales