California aprueba el protocolo para evaluar créditos de reducción de emisiones de la deforestación tropical

 

 

Ciudad de México a 3 de octubre de 2019.- En septiembre del presente año, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) aprobó el Estándar de Bosques Tropicales (Tropical Forest Standard o TFS) en el que se estable una serie de criterios cuya intención es servir como referencia para evaluar programas de acreditación de compensaciones para reducir emisiones procedentes de la deforestación.

Desde aproximadamente 10 años, California ha estado considerando cómo las compensaciones procedentes los bosques tropicales podrían ser utilizadas en programas basados en el mercado. Este instrumento sienta las bases para que las jurisdicciones nacionales y subnacionales puedan vincular las compensaciones generadas por los bosques con el sistema de comercio de emisiones de California y con otros programas regulados y voluntarios en el mundo. No obstante, aún haría falta que CARB apruebe su uso para el cumplimiento de obligaciones en el sistema a través de una revisión de casos particulares. CARB ha referido explícitamente  el potencial de los programas alienados al TFS para suministrar al esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés).

El Estándar de Bosques Tropicales es el primer protocolo internacional promulgado por el sector gubernamental aplicable a grandes programas forestales a un nivel jurisdiccional. Además, las autoridades de California han resaltado la amplia aplicabilidad de este instrumento, pues establece requisitos mínimos para consolidar un modelo robusto y replicable que responda a los programas de mitigación de GEI, así como a cadenas de suministro de commodities sustentables, entre otras iniciativas.

Las regulaciones finales, que fueron publicadas el 30 de julio del 2019, especifican los estándares que las jurisdicciones nacionales y subnacionales implementadoras deberán acatar para su aprobación por California y otros programas que avalen el TFS. Estas regulaciones también establecen las especificaciones metodológicas para cuantificar y acreditar reducciones de emisiones. Entre los criterios de elegibilidad clave se incluye: niveles de referencia, línea base de la acreditación, fugas, salvaguardas ambientales y sociales, permanencia y riesgos de reversión.

Obtenido de: ICAP

>> Más noticias

 
redes sociales