Corea del Sur publica reformas a su SCE para la Fase III

 

 

Ciudad de México a 6 de Diciembre de 2019.- El 21 de octubre, Corea del Sur anunció cambios en el límite de emisiones y en la asignación de derechos de emisión para la fase III de su Sistema de Comercio de Emisiones (KETS, por sus siglas en inglés), estableciendo condiciones más estrictas. Dicho límite de 536 millones tCO2e comparado con 709 millones tCO2e en 2017 (y equivalente a 37% menos emisiones si no existiera el KETS), fue ajustado de acuerdo a sus objetivos de reducción de emisiones para 2030. La trayectoria que seguirá el límite de emisiones aún no ha sido definida. Dichos cambios fueron anunciados en el Segundo Marco de Respuesta al Cambio Climático y tendrán efecto durante cinco años a partir de 2021.

Además, Corea introducirá cambios en la asignación de derechos de emisión e incrementará los porcentajes de subastas en 2021. Desde enero de este año, las entidades participantes en el KETS con bajas probabilidades de fuga de carbono están obligadas a adquirir 3% de los derechos de emisión por medio de subastas. Este porcentaje se incrementará a 10% entre 2021 y 2025, e incluso será más alto después de que la fase III concluya.

Otro de los aspectos a considerar es el método de asignación: el grandparenting actual comenzará a tener menor presencia, dando lugar a asignaciones gratuitas de al menos 70% basadas en benchmarking para sectores específicos entre 2021 y 2025, cuyos valores aún están por definirse. Hacia 2020 se espera que la asignación por medio de benchmarking alcance la mitad del total de derechos de emisión determinados.

Para promover la liquidez del KETS, Corea del Sur considera la expansión del sistema de creadores de mercado durante la fase III, además de la apertura de un mercado secundario para entidades que no cumplan con sus obligaciones. Esto ha instado al gobierno a establecer los límites de banking de derechos de emisión.

Finalmente, las actividades forestales y reducciones de emisiones para compensación continuarán usándose como mecanismo de flexibilidad, aunque su uso es limitado a 38 millones tCO2e anuales, que representa el 4.5% de las emisiones sin KETS.

El KETS será un referente para el diseño del SCE mexicano para la fase operativa que comenzará en el año 2023.

Con información de ICAP y elaboración propia.  

>> Más noticias

 
redes sociales