Estados de Nevada y Nuevo México evalúan SCE

 

 

Ciudad de México a 17 de diciembre de 2019.- El estado de Nevada y Nuevo México evaluarán la implementación de sistemas de comercio de emisiones a través de decretos ejecutivos de sus respectivos gobernadores. Tanto Nevada como Nuevo México tienen una composición política similar, con gobernadores demócratas elegidos recientemente.

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, emitió una directiva el pasado 22 de noviembre solicitando a los oficiales de estado realizar una evaluación de los mecanismos de mercado para alcanzar la meta de reducción de emisiones para 2030, misma que se estableció a principios de este año en el Proyecto de Ley 254 y que estipula una disminución del 45% por debajo de los niveles de 2005.

Por otro lado, Nuevo México está considerando un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE). A través de la Estrategia Climática de Nuevo México, elaborada por un grupo de trabajo interinstitucional y publicada este año, se dieron a conocer recomendaciones iniciales, así como una actualización del estado actual de Nuevo México, en la que se mencionó la importancia de un SCE como instrumento potencial para alcanzar los objetivos climáticos previamente mencionados.

El decreto ejecutivo de Sisolak impulsó acciones contra el cambio climático durante las sesiones legislativas del 2019, en las que se elevaron los estándares del portafolio de energías renovables (similares a los Certificados de Energía Limpia en México) y se ordenó la creación de un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) anual en todos los sectores. Dicho decreto culminó con una estrategia climática para el 1ro de diciembre de 2020 que contendrá recomendaciones respecto a las políticas públicas.

El grupo de trabajo interinstitucional de Nuevo México declaró en la Estrategia Climática de Nuevo México que las políticas actuales y planeadas para el futuro resultarán insuficientes si no se considera la implementación de un instrumento de mercado para reducir el uso del carbono y las emisiones. Asimismo, establece que de acuerdo al Departamento de Medio Ambiente y al Departamento de Energía, Minerales y Recursos Naturales, la implementación de un SCE es la alternativa más costo-efectiva y que además podría vincularse a los estados que ya cuentan con un SCE.

Al momento, 11 jurisdicciones de los Estados Unidos cuentan ya con un SCE: Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Vermont bajo el esquema regional RGGI (Regional Greenhouse Gas Initiative), y el Estado de California. Mientras tanto, Oregón, Pensilvania, Washington y West Virginia se encuentran en el proceso de diseño de sus instrumentos de fijación de precio al carbono.

 

Con información de ICAP y elaboración propia.

>> Más noticias

 
redes sociales