El Sistema de Comercio de Emisiones suizo se vincula al de la Unión Europea

 

 

Ciudad de México a 8 de enero de 2020.- El Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) suizo y el de la Unión Europea (UE) operaban de manera independiente hasta comienzos de este año. Las negociaciones entre Suiza y la UE comenzaron en 2011 y concluyeron en enero de 2016, llegando a un Acuerdo en noviembre de 2017, mismo que fue aprobado a principios de 2018 por la UE y en marzo de 2019 por el Parlamento Suizo. En diciembre del año pasado, la UE ratificó la vinculación para beneficio mutuo en términos económicos y de políticas ambientales.  Es el primer comercio de emisiones vinculado mediante un Acuerdo y entró en vigor el primer día del presente año.

Anteriormente, el comercio de emisiones en Suiza incluía alrededor de 50 instalaciones participantes, sumando aproximadamente 5 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2eq). Debido al pequeño número de participantes, Suiza decidió unirse al SCE de la UE, cuyas dimensiones (alrededor de 11,000 instalaciones participantes y aproximadamente 2 billones de toneladas de CO2eq), liquidez y transparencia permitirán al SCE suizo encontrar beneficios al aprovechar la flexibilidad para cumplir con sus metas de reducción de emisiones.

Se corroboró la compatibilidad entre los SCE, el trato igualitario a los participantes y el sistema de seguridad mediante los “criterios esenciales” contenidos en el Acuerdo. Entre algunos de los más destacables se encuentran: 

  • Aceptación mutua y validez de los permisos de emisión de ambos SCE (cada uno con su propia base legal)
  • Suiza no adopta la legislación propia de la UE
  • Cualquier participante de ambos SCE puede utilizar permisos de emisión de ambos SCE para el cumplimiento de las obligaciones
  • El sector de la aviación y las plantas de generación de energía que utilizan combustibles fósiles serán incluidos en el SCE suizo con fines de compatibilidad con el de la UE
  • Los participantes de un SCE tendrán derecho a solicitar la admisión a las subastas de derechos de emisión en el otro SCE

Además, se establecerá un Comité Conjunto que administrará las partes constitutivas del Acuerdo, en caso de que se requiera realizar modificaciones de la sección ‘Anexos’. Dicho Acuerdo se formuló con objetivo de establecer una cooperación de largo plazo por lo que la vigencia del mismo es temporalmente ilimitada. Sin embargo, de ser necesaria, su finalización se ejecutaría en un periodo de seis meses.

Los Registros de ambas jurisdicciones, continuarán operando independientemente y la transferencia de permisos de emisión se realizará mediante un vínculo electrónico entre ambos. Si una instalación cubierta por el SCE de la UE desea participar en subastas del sistema suizo, deberá contar con una cuenta en el Registro de este último.

Las emisiones generadas en Suiza después del 1 de enero de este año podrán ser cubiertas con permisos de emisión de la UE pero no para aquellas generadas antes esa fecha.

México se encuentra actualmente en la fase piloto del SCE nacional, en el cual se cubren alrededor de 300 instalaciones, ¿será favorable la vinculación con otros SCE para ampliar el mercado? En caso afirmativo, la colaboración entre el SCE suizo y el de la UE será un ejemplo de buenas prácticas a seguir para ejecutar interacciones con otros mercados de carbono. 

Con información de la Oficina Federal del Medio Ambiente de Suiza y elaboración propia. 

>> Más noticias

 
redes sociales