Massachusetts presenta propuestas legislativas para alcanzar cero emisiones en 2050

 

 

Ciudad de México a 19 de marzo de 2020.- A finales de enero, el Senado de Massachusetts debatió sobre un plan de legislación para abordar el cambio climático de una manera más integral, mismo que está formado por tres proyectos de ley para alcanzar su meta cero emisiones en 2050. Los proyectos de ley son: el establecimiento de una política climática de nueva generación (S. 2477), una ley sobre eficiencia energética (S. 2478), y una ley para acelerar la transición de automóviles, camiones y autobuses a medios de transporte cero emisiones (S. 2476).

Para lograr esa meta se consideró la implementación de las siguientes medidas:

  • Mecanismos de precio al carbono que cubran el sector transporte, industria y edificios residenciales, públicos y comerciales
  • Modificaciones en el límite de las emisiones cada cinco años
  • Establecimiento de una comisión independiente de política climática
  • Incursión de flotillas de autobuses eléctricos para el transporte público hacia 2040

El proyecto de ley S.2477 permitirá que Massachusetts establezca un precio a las emisiones en toda su economía en el siguiente orden cronológico: sector transporte en 2022, edificios comerciales y públicos, así como para la industria, en 2025, y edificios residenciales para 2030. El proyecto de ley también colocaría otras fuentes de emisiones, incluyendo los desechos sólidos, la agricultura, la distribución y servicio de gas natural, bajo los límites del estado y requeriría planes para alcanzar dichos objetivos. Este proyecto de ley no indica que los sectores mencionados se incorporen a los mecanismos de precio al carbono existentes, sino que se podrá elegir un mecanismo de mercado adecuado a las necesidades.

La Cámara de Representantes de Massachusetts también ha publicado un proyecto de ley (H.832) mediante el cual se hace explícita la necesidad de emitir límites provisionales de emisiones para 2030 y 2040, que pueden alcanzarse mediante cualquier instrumento de mercado, u otra forma de fijación de precio al carbono, aunque no se indica específicamente cómo se utilizarían esos mecanismos.

Se espera que los dos proyectos de ley sean resueltos a través de un comité, en el que un proyecto de ley final se comunicará a la Cámara de Representantes y al Senado para una votación final de aceptación en cada cámara.

Actualmente Massachusetts participa en la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI, por sus siglas en inglés) que abarca las emisiones de las grandes centrales eléctricas de combustibles fósiles, y ha establecido un sistema autónomo de comercio de derechos de emisión para el sector de la energía para complementar la RGGI y garantizar que el estado alcance sus objetivos de mitigación obligatorios. Sin embargo, con las propuestas de ley mencionadas anteriormente, Massachussets marcaría un camino más exigente para descarbonizar toda su economía.

Con información de International Carbon Action Partnership

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