Reino Unido propone un diseño de mercado de emisiones doméstico después del Brexit

 

 

 

Ciudad de México a 10 de junio de 2020.- El gobierno del Reino Unido ha rectificado su intención de establecer su propio Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) a partir de 2021. Sin embargo, cabe la posibilidad de vincularlo con el SCE de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés).

Después de hacer una evaluación de cuatro esquemas para redefinir su postura en cuanto al comercio de emisiones, la respuesta del gobierno del Reino Unido y las administraciones publicada el pasado 1 de junio presenta su elección predilecta y describe los principales elementos de diseño del SCE del Reino Unido – mismos que presentan similitud destacable con los del EU ETS con algunas diferencias. También se menciona la posibilidad de mantener un impuesto al carbono como una alternativa para asegurar que las emisiones estén cubiertas para cualquier eventualidad; esto será sometido a consulta durante los próximos meses.

Dentro de las características principales del SCE del Reino Unido destacan las siguientes:

  • La duración de la primera fase comprenderá desde 2021 hasta 2030
  • Los sectores cubiertos son: industrias con consumo intensivo de energía, generadores de electricidad, y vuelos nacionales y aquellos dentro de territorio europeo con algunas restricciones
  • El límite de emisiones inicialmente podría ser 5% menos que la proporción definida para Reino Unido dentro del límite del SCE EU para la fase IV (156 millones de derechos de emisión), y posteriormente presentar una reducción de 2.69% en 2022 (incluso más rápida que el SCE EU de 2.2.%).
  • Los derechos de emisión serán distribuidos a través de subastas. Sin embargo, una porción de estos será asignada de manera gratuita para nuevos participantes o aumento en la producción, para asegurar la competitividad y evitar fugas de carbono.

El Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido dará recomendaciones sobre la ruta costo-efectiva para alcanzar la neutralidad de emisiones este año, mismas que servirán para que el gobierno evaluación la trayectoria del límite de emisiones, la cual alineará con la ruta hacia la neutralidad de emisiones a más tardar en enero de 2024.

Si el SCE del Reino Unido comienza como un sistema independiente, también incluiría un precio de reserva para subastas (ARP, por sus siglas en inglés) de £15. El ARP está destinado a garantizar un nivel mínimo de ambición y continuidad de precios durante los años iniciales y se revisará junto con una consulta posterior sobre el límite del sistema.

Durante los dos primeros años del SCE del Reino Unido se tiene planeado implementar un mecanismo de contención de costos (MCC) para atender las preocupaciones sobre la reacción del SCE en la gestión de los picos de precios, para permitir que el gobierno del Reino Unido gestione precios potencialmente altos (similar al Artículo 29a del EU ETS). Una vez que se efectúe la vinculación con el EU ETS, el mecanismo regresaría al mismo MCC del EU ETS. Además, el gobierno del Reino Unido consultará por separado el diseño de un mecanismo de ajuste de la oferta similar a la reserva de estabilidad del mercado del EU ETS – en caso de ser necesario.

Por otro lado, los mecanismos de flexibilidad serían muy similares a los del EU ETS. Sin embargo, a los participantes no se les permitiría usar ningún derecho de emisión almacenado de la UE para cumplimiento en el SCE del Reino Unido. Las compensaciones internacionales no se permitirían al comienzo del SCE, sin embargo, el gobierno ha expuesto su disposición para la implementación de programas como CORSIA a la par de su SCE doméstico.

Con información de International Carbon Action Partnership

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