Latinoamérica llama a impulsar empleos verdes para la recuperación post pandemia

Ciudad de México a 05 de agosto de 2020.- América Latina podría crear 15 millones de nuevos empleos verdes relacionados a la acción climática y a la protección de la naturaleza durante la próxima década si los países apuntan a reducir sus emisiones de carbono, como parte de una recuperación económica sostenible después de la crisis del coronavirus, dijeron el recientemente investigadores.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del planeta a cero para 2050, en un intento por cumplir con los objetivos de mitigación del calentamiento global, requeriría descarbonizar la economía de la región, incluyendo a los sectores del transporte, la agricultura y la manufactura, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización del Trabajo (OIT).

Se estima que se perderían 7,5 millones de empleos en la extracción de combustibles fósiles contaminantes y la ganadería, mientras que se crearían 22,5 millones de empleos principalmente en la agricultura sustentable, el transporte verde y las energías renovables como la eólica y solar.

"La contraposición entre empleos, crecimiento sostenible y sustentabilidad ambiental es un mito", dijo Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe. "La verdad es que es posible crear empleos y combatir el cambio climático al mismo tiempo", mencionó.

El total de 15 millones de empleos proyectados del informe se basa en los supuestos de que los países eliminarán gradualmente los combustibles fósiles en sus sectores de energía, mejorarán la eficiencia energética, invertirán en tecnología de captura y almacenamiento de carbono y cambiarán los patrones de consumo de alimentos de los habitantes.

“La descarbonización debe verse como una oportunidad para crear empleos y crecimiento económico en todos los países latinoamericanos", dijo Graham Watkins, especialista ambiental líder en la división de cambio climático del BID. "Hay más ganancias que pérdidas durante el proceso de descarbonización", dijo, y agregó que se podrían crear alrededor de 7 millones de empleos verdes en Brasil y 2 millones en México.

La OIT define los empleos verdes como "trabajos decentes que contribuyen directamente a la sostenibilidad ambiental, ya sea produciendo bienes ambientales o haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales".

Para avanzar hacia las cero emisiones netas, las dietas deben alejarse del consumo de carne y lácteos hacia más alimentos de origen vegetal, lo que a su vez puede ayudar a detener la deforestación, según el informe. América Latina pierde más cobertura forestal cada año que cualquier otra región del mundo, especialmente en su selva amazónica, un proceso que incrementa las emisiones de GEI, ya que los bosques talados liberan el carbono que almacenan cuando se queman o se pudren. La producción de carne es ampliamente reconocida como uno de los principales impulsores de la tala de bosques en América del Sur. Comer menos carne y otros productos animales "aliviaría la presión de los bosques", dijo Watkins.

América Latina y el Caribe, la región exportadora de alimentos más grande del mundo, alberga casi la mitad de los bosques tropicales del planeta y aproximadamente un tercio de sus recursos de agua dulce, señaló el informe.

La biodiversidad de América Latina significa que está "bien dotada para hacer una transición hacia carbono cero neto", según el informe. Eso implicaría crear nuevos empleos verdes en el ecoturismo y la agricultura sostenible, así como la provisión de servicios ecosistémicos como la polinización de cultivos, la purificación del agua y el secuestro de carbono, por un valor de USD $125-140 billones al año a nivel mundial.

Varios países latinoamericanos, especialmente Chile y Costa Rica, ya han introducido medidas importantes para avanzar hacia las emisiones netas cero a mediados de siglo, señaló el informe. El año pasado, Chile se comprometió a convertirse en carbono neutral para 2050, una misión que incluye cerrar sus 28 centrales eléctricas de carbón para 2040.

Sin embargo "el camino hacia un mundo neutro en carbono está lleno de obstáculos", advirtió el informe. Una cuestión es si las personas empleadas en la ganadería tendrán las habilidades necesarias para pasar a la producción basada en plantas, si la demanda del consumidor evoluciona; mientras que algunas tierras son adecuadas para criar animales, pero no para cultivar, agregó.

Y las empresas deberán adoptar una tecnología más limpia, lo que requiere que los gobiernos brinden incentivos y apoyo financiero. Además, más de cuatro de cada cinco nuevos empleos verdes probablemente serían ocupados por hombres, ya que tradicionalmente dominan sectores como la agricultura, predijo el informe.

Con información de Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales