Transparencia y homogenización de normas es lo que los sistemas de comercio de emisiones necesitan para madurar

 

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2020.- La Semana del Clima (Climate Week) en Nueva York, celebrada de manera remota del 21 al 27 de septiembre, estuvo marcada por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y su alineamiento con la acción climática. Se centró en las lecciones que podemos aprender de la situación actual para avanzar hacia un futuro neutro en emisiones de carbono a través de la transición justa. 

 

Los sistemas de comercio de emisiones (SCE) globales están evolucionando a medida que más países optan por el comercio de carbono como estrategia para cumplir con sus compromisos nacionales determinados en el Acuerdo de París. Aunque los SCE han evolucionado drásticamente en los últimos años, estos aún son incipientes y se debe seguir trabajando en la estandarización de reglas y transparencia de precios, señalaron expertos durante el evento virtual. 

 

“La transparencia de precios es la piedra angular de cualquier negocio institucional de productos básicos y sin transparencia de precios no podemos tener confianza en el valor de nuestras posiciones", apuntó Ariel Pérez, Director de Productos Ambientales de la firma Hartree Partners. Sin esa confianza no se pueden financiar inventarios y sin eso, resulta muy difícil financiar proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. 

 

Se discutió que una limitante importante para el desarrollo de SCE donde los fondos de capital busquen generar reducciones de emisiones que podrían venderse a compradores voluntarios, es el hecho de que no se conoce realmente el verdadero valor de la materia prima que generarían a través de sus inversiones. Tener datos de referencia de precios permitiría la creación de puntos de referencia y, por lo tanto, la creación de nuevos productos como swaps de futuros. 

 

Del 2014 al 2015, mas de 100 países señalaron la necesidad de apoyarse de mercados comerciales internacionales para alcanzar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs por sus siglas en inglés). Las NDCs son una herramienta establecida en el marco del Acuerdo de París para medir la contribución de cada país en la lucha contra el cambio climático y su esfuerzo para la reducción de gases de efecto invernadero. Algunos países serán capaces de cumplir con sus NDCs, pero muchos requerirán de financiamiento mediante la exportación de créditos de carbono. 

 

El artículo 6 del Acuerdo de París permite que los países cooperen a través de mercados, para alcanzar sus NDCs. Éste ha sido un punto de negociación importante en los últimos años, a medida que los países trabajan para simplificar las reglas en torno al acuerdo climático global. En la Conferencia de las Partes el próximo año en Glasgow (COP26), un punto fundamental será sin duda, la aplicación de este artículo, lo cual es importante dado que hay más de 30 SCE en todo el mundo con sus propias reglas, activos, herramientas de cumplimiento y sistemas de seguimiento.

 

Resulta un desafío cumplir y operar en estos mercados, ya que los participantes enfrentan diferentes niveles de exposición, precios, reglas y contabilidad. Es por ello por lo que, lo ideal sería que a medida en que evolucionan en estos sistemas, se busque mayor homogeneidad.

 

Dentro de las discusiones de la Semana del Clima sobre qué se necesita para que maduren los SCE, se insistió que el precio de un permiso de carbono debería estar necesariamente vinculado al precio por el cual una empresa podría reducir su demanda al punto en el que ya no necesite comprar un permiso de carbono. Se expusieron algunos modelos creados por la International Emissions Trading Association (IETA) en conjunto con la Universidad de Maryland sobre los costos de cumplir con los NDCs a través del comercio de carbono contra el esfuerzo individual y se llegó a la conclusión de que el uso de los SCE podría ahorrar USD $340 mil millones por año. Estas investigaciones dan pie a una visión optimista sobre lo que se pueda lograr en las próximas negociaciones de la COP26, sin embargo, los esfuerzos por lograr la consolidación de los SCE no deben cesar ya que, aunque parece ser que el mundo va por buen camino, aún queda mucho por recorrer. 

 

Con información de: S&P Global 

 

>> Más noticias

 
redes sociales