Las ciudades y el cambio climático- La falta de financiamiento

31-Ago-2016

 

El cambio climático se ha establecido como un problema compartido, trasciende fronteras e impulsa significativamente la cooperación internacional para informar sobre las maneras de abordar sus causas e impactos. Muchas naciones tienen  en común tendencias demográficas que serán afectadas por cuestiones relacionadas con el cambio climático, una de ellas es el inexorable crecimiento de las urbes. Para el año 2050, alrededor del 70% de la población mundial vivirá en las ciudades.

Una vasta proporción de este crecimiento urbano tomará lugar en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia. Actualmente en estas regiones viven alrededor de 500 millones de personas en zonas costeras, las cuales están en creciente vulnerabilidad por el aumento del nivel del mar y por la frecuencia e intensidad sin precedente de las lluvias de que vuelve a las ciudades zonas inhabitables.

 

Cooperación y planificación

Ha habido un progreso significativo en la coordinación y planeación para mitigar y abordar las consecuencias del cambio climático en las ciudades.

En Junio de este año tuvo lugar en Canadá la Cumbre de Nuevas Ciudades, que reunió a académicos, políticos y líderes empresariales especialistas en ingeniería, política y ciencia de datos (entre otras) para explorar la mejor manera de enfrentar los retos que implica tener ciudades que crecen a un ritmo nunca antes visto, cómo crear trabajos y viviendas más flexibles y promover el uso inteligente de agua y energía.

 

La falta de financiamiento

A principios de este año, alcaldes, gobernadores y líderes de todo el mundo se reunieron en Singapur para lanzar la Plataforma Global de Ciudades Sustentables (GPSC, por sus siglas en ingles). La GPSC es parte de una iniciativa creada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y se espera que movilice alrededor de mil quinientos millones de dólares dentro de los próximos cinco años para programas urbanos de sustentabilidad en once países en desarrollo: Brasil, Costa de Marfil, India, China, Malasia, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Senegal y Vientan.

A pesar de estos avances, investigaciones recientes de la Alianza de Liderazgo en Financiamiento para las Ciudades, estiman que existe una falta de financiamiento de alrededor de 4-5 billones de dólares por año para lograr una infraestructura sustentable en las ciudades.

Por lo tanto, es de vital importancia que las inversiones hechas en materia de infraestructura sean realizadas con la mira puesta en la resiliencia y sustentabilidad. De hecho, la inversión debe realizarse con la venia de planeadores y operadores para disminuir el riesgo al mínimo. 

 

>> Más noticias

 
redes sociales