La Iniciativa Climática Occidental (WRI) publicó su informe de pronóstico de emisiones a corto plazo y una revisión del mercado de carbono California-Quebec 2018-2021

 

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2020.- El pasado mes de octubre, se publicó el informe de la Iniciativa Climática Occidental (WCI por sus siglas en inglés); corporación sin fines de lucro que administra al mercado del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) compartido entre California y la provincia canadiense de Quebec, en el cual se estimaron las emisiones de California y Quebec con detalle a nivel de entidad y bajo sectores específicos para 2019-2020 y, a raíz de la pandemia actual por COVID-19, define también las rutas probables para estas dos economías en el regreso a un nivel de normalidad en actividad económica y por ende, una normalidad en emisiones de carbono. 

 

CaliforniaCarbon.info ha combinado datos de emisiones anteriores con informes anuales de empresas y datos de producción a nivel industrial, lo que permite un alto grado de confianza para predecir con precisión las emisiones de 2019 y 2020 aún no reportadas. Más allá de una comprensión del sistema económico, el nivel de análisis detallado del informe brinda una comprensión de la forma en que el ritmo de generación de emisiones de cada sector se ha visto afectado por los cambios provocados por el COVID-19.

 

La importancia de este pronóstico de emisiones a corto plazo para California y Quebec se vincula con la construcción de una visión sobre el programa del SCE desarrollado por la  WCI; así como para desarrollar una perspectiva para la oferta y demanda de Créditos Estándares de Combustible Bajo en Carbono (LCFS por sus siglas en inglés) en California. 

 

El SCE de la WCI es el más grande de América del Norte y el único que existe con vinculación entre gobiernos subnacionales de dos países. El SCE está en vigor en dos jurisdicciones: California y Quebec. La naturaleza multisectorial de la cobertura de la industria le otorga una distinción única frente a otros programas como la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI por sus siglas en inglés), que cubre únicamente el sector de generación de electricidad.

 

Alrededor del 85% de las emisiones totales de California están cubiertas por el programa en sectores como los proveedores de combustibles para el transporte, refinerías y plantas de hidrógeno, fabricación de cemento y proveedores de gas natural entre otros. 

 

Es importante mencionar que el alcance del programa era menor en años anteriores: la fase 1 se desarrolló entre 2013 y 2014 e incluyó emisiones por generación de electricidad, importaciones de electricidad y fuentes industriales. Posteriormente, en la fase 2 (2015 en adelante) se incluyeron los distribuidores de petróleo y gas natural. 

 

El SCE de Quebec entró en vigor el primero de enero de 2013 y se vinculó formalmente con el SCE de California el primero de enero de 2014 para crear el mercado de carbono WCI. De la misma forma, el programa cubre el 82% de las emisiones totales de Quebec. 

 

Al igual que California, el sector de transporte de Quebec se incluyó en 2015. Los objetivos de Quebec difieren de los de California y apuntan a reducir un 20% de los niveles del año base de 1990 para 2020 y un 37,5% de los niveles del año base 1990 para 2030. La provincia canadiense también tiene una clara ventaja sobre California: 95% de su generación de electricidad es a partir de sistemas hidroeléctricos, mientras que el 4% proviene fuentes eólicas. Quebec es el hogar de una gran industria minera y papelera.

 

Los resultados del informe resultan interesantes tomando en consideración la metodología detrás de los resultados del pronóstico.  En resumen, los resultados arrojaron la caída del 11.1% en las emisiones totales entre la estimación de 2019 y la estimación de 2020. Mientras que la estimación más difícil de determinar ha sido el pronóstico del aumento en 8.6% de las emisiones entre 2020 y 2021.

 

Contribuyendo con la mitad de las emisiones totales, el sector de combustibles para el transporte en ambas entidades fue el mayor determinante en la caída anual de 34 millones de toneladas de CO2e en las emisiones totales. En tanto, la recuperación del sector también será el factor más importante para decidir el momento y el alcance del rebote en el total de emisiones cubiertas en 2021. 

 

El aumento de los niveles de emisiones del sector transporte se alcanzan a mediados de 2021 y finales del mismo año. De la misma forma, se modeló una ruta considerando al cambio del comportamiento emisor en el sector transporte motivado por el COVID-19, cuya ruta conduce a un total de emisiones por 12 millones de tCO2e anuales

 

Otros resultados notables del informe, se encuentran en el sector de gas natural y el sector de refinerías. Dentro del gas natural, el total de emisiones estimado para 2020 es solo un 1.8% más bajo que el total de 2019, donde el COVID-19 no tuvo influencia. Se observó una fuerte caída en el consumo de gas natural industrial, probablemente más del 7% entre marzo y septiembre. No obstante, el consumo de energía eléctrica y residencial estuvo ligeramente por encima de la línea de tendencia anual promedio. Esto compensó parcialmente la caída en el uso industrial, lo que significa que la demanda en el sector estuvo más cerca de años anteriores recientes. 

 

Por último, las refinerías de combustibles fueron uno de los sectores más afectados, la producción de gasolina registró una caída interanual del 13.2% entre enero y septiembre de 2020. Esto fue aún más extremo para la producción de queroseno, la cual cayó más del 40% en el mismo período. 

 

Nuevamente, la pregunta central para el mercado de WCI radica en el momento y el alcance de la recuperación en el sector del transporte. Las emisiones de las refinerías, el gas natural (en menor grado), y otros sectores, son afectados por la actividad de transporte dentro de los Estados. Y esta actividad depende de la estrategia de respuesta gubernamental y económica ante el COVID-19. Por lo tanto, un epidemiólogo podría ser tan útil como un economista para resolver la incógnita del total de emisiones cubiertas pronosticado para 2021, de California y Quebec.

 

Con información de CaliforniaCarbon.info

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