Grupo de Trabajo Busca Impulsar los Mercados Voluntarios de Carbono

 

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2020.- El Grupo de Trabajo sobre Impulso de los Mercados Voluntarios de Carbono (Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets) es una iniciativa liderada por el sector privado que trabaja para escalar un mercado voluntario de carbono efectivo y eficiente para ayudar a cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

 

El grupo de trabajo fue iniciado por Mark Carney, enviado especial de la ONU para la acción climática y asesor financiero del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26); está presidido por Bill Winters, director ejecutivo del grupo Standard Chartered; y patrocinado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) bajo el liderazgo del presidente y director ejecutivo de IIF, Tim Adams.  Asimismo, Annette Nazareth, socia de Davis Polk y ex comisionada de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., se desempeña como líder operativa del grupo de trabajo. Por otro lado, también se encuentra McKinsey & Company quien proporciona conocimientos y asistencia técnica. En aras de fortalecer el grupo de trabajo, éste también cuenta con el apoyo de un grupo de consulta altamente comprometido, compuesto por expertos en la materia de más de 80 instituciones, que aportan una perspectiva adicional a las recomendaciones.

 

Los más de 50 miembros del grupo de trabajo representan compradores y vendedores de créditos de carbono, formuladores de políticas públicas, el sector financiero y proveedores de infraestructura de mercado. La propuesta de valor única del grupo de trabajo ha sido el reunir a todas las partes de la cadena de valor para trabajar intensamente en conjunto y proporcionar acciones recomendadas para las áreas de oportunidad más urgentes que enfrentan los mercados voluntarios de carbono actualmente. 

 

Los créditos de carbono adquiridos voluntariamente, permiten a las organizaciones compensar o neutralizar las emisiones aún no eliminadas financiando la prevención y/o reducción de emisiones de otras fuentes, o la eliminación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la atmósfera. Es importante mencionar que  además de la reducción de emisiones, los proyectos también permiten generar varios beneficios adicionales que van desde el aumento de la biodiversidad, la creación de empleo, el apoyo a las comunidades locales hasta beneficios para la salud pública debido a que pueden mejorar la calidad del aire de la zona o región. El grupo de trabajo menciona que muchos de los proyectos que pueden generar compensaciones, tienen un mayor potencial en países en vías de desarrollo. Como resultado, un beneficio adicional es que los créditos de carbono pueden generar flujos de capital privado hacia dichos países. 

 

Si bien es una herramienta importante, la compensación no puede considerarse como un sustituto de las reducciones directas de emisiones por parte de las empresas, sino como un complemento para acelerar la acción climática. Es importante que cualquier compensación que forme parte de los compromisos climáticos se realice a través de proyectos de alta integridad para evitar, reducir, eliminar o secuestrar carbono.

 

Por ello, muchas empresas, especialmente en aquellos sectores difíciles de reducir emisiones directamente, necesitarán compensar las emisiones a medida que logren sus objetivos de descarbonización, lo que generará un aumento en la demanda de compensaciones de forma creíble y tangible. La credibilidad de los créditos de carbono voluntarios en los planes de transición permite abrirse a una mayor estadística. Para facilitar esta descarbonización global, es necesario un mercado voluntario de carbono grande, transparente, verificable y sólido. La ampliación de los mercados tiene el potencial de ayudar a respaldar los flujos financieros hacia los países en vías de desarrollo, ya que las actividades y proyectos en estos países pueden proporcionar una fuente rentable de estas reducciones.

 

La reunión del grupo de trabajo se convocó en septiembre del presente año y se enfocó en la ampliación de los mercados voluntarios de carbono, reuniendo a expertos de toda la cadena de valor de los mercados de carbono, de más de veinte sectores de la economía y seis continentes, y con experiencia histórica en dichos mercados. Con el apoyo de un grupo de consulta que abarca un conjunto aún más amplio de expertos y observadores, ha trabajado arduamente para trazar una hoja de ruta para construir la infraestructura de mercado necesaria para un mercado voluntario completamente funcional. 

 

El informe publicado de consulta establece sus hallazgos, y el grupo de trabajo invita a recibir comentarios sobre la hoja de ruta, antes de la publicación del plan final.

 

Las recomendaciones establecidas en el documento tienen como objetivo identificar las soluciones de infraestructura necesarias para escalar los mercados voluntarios de carbono. Estas son recomendaciones para el sector privado desarrolladas por los usuarios del mercado actuales y potenciales para garantizar que este mercado pueda satisfacer las necesidades de sus participantes sin comprometer la integridad de la descarbonización. Se encontraron seis áreas clave en las que se requieren esfuerzos para lograr un mercado voluntario de carbono grande, transparente, verificable y sólido; estos temas son el establecimiento de principios básicos de carbono, contratos de referencia de carbono básicos negociados en bolsa, infraestructura, legitimidad de compensaciones, integridad del mercado y señalización de la demanda.

 

Ésta es realmente una oportunidad histórica para contribuir a que el mundo llegue a ser carbono neutral, y se alientan las respuestas de los participantes a lo largo de la cadena de valor económico para asegurar que el plan final establezca un camino hacia el crecimiento real de estos mercados.

 

Con información del Instituto de Finanzas Internacionales, donde podrás consultar el informe completo.

>> Más noticias

 
redes sociales