La Organización de Aviación Civil Internacional aprobó las reducciones de emisiones forestales para cumplir con obligaciones del Plan CORSIA 

 

 

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2020. La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), agencia regida por las Naciones Unidas que establece los estándares globales de aviación, ha aprobado la compensación de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de vuelos internacionales mediante proyectos que impulsan la protección de bosques tropicales. 

 

Las reducciones de las emisiones derivadas de evitar la deforestación y la degradación de los bosques, a través del mecanismo REDD+, serán elegibles para las aerolíneas dentro del marco del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA por sus siglas en inglés). Los offsets forestales proporcionarán compensaciones de alta calidad para alcanzar los objetivos de la aviación internacional sobre la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), esto catalizará los flujos financieros para la protección y restauración de los bosques, ayudará a proteger la biodiversidad de los ecosistemas, y buscará respaldar los medios de sustento de la población local.

 

Ruben Lubowski, vicepresidente del área de Recursos Naturales del Fondo de Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés), manifestó que “la decisión de la ICAO de incorporar programas REDD+, es un mensaje a las empresas y a los generadores de políticas públicas sobre el valor de la protección de los bosques tropicales para alcanzar los objetivos climáticos”. 

 

Después de más de una década de propuestas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otros foros, ésta es la primera vez que los créditos REDD+ han sido aprobados como medida de compensación dentro de un sistema de comercio de emisiones (SCE) global.

 

De acuerdo con un análisis del EDF, la cooperación global en los SCE puede permitir duplicar el volumen de las reducciones de emisiones, por el mismo costo de inversión que en los países que actúan individualmente, esto bajo los compromisos actuales del Acuerdo de París. 

 

Por otra parte, los créditos forestales aprobados por la ICAO se basarán en las reducciones de emisiones cuantificadas y validadas por instituciones nacionales o jurisdicciones subnacionales, excluyendo la mayoría de los proyectos independientes. Así mismo, brindarán incentivos para que los gobiernos nacionales y regionales colaboren conjuntamente con el sector privado, las comunidades, los productores rurales y la población local. 

 

Eliminar la pérdida de bosques tropicales, junto a su restauración y reforestación, puede reducir las emisiones globales de GEI hasta en 25%, con lo que esta iniciativa busca disminuir diez mil millones de emisiones a través de proyectos forestales para 2025. 


Con información de: Environmental Defense Fund

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