Aumenta el compromiso de invertir en empresas carbono neutrales

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2020. Algunos de los mayores inversionistas del mundo, quienes en conjunto gestionan activos con valor de más de USD 9,000 millones, se han comprometido a invertir únicamente en empresas que sean carbono neutral, como parte de la lucha para contener el calentamiento global.

 

El mayor inversor del Reino Unido, Legal and General Investment Management junto con UBS Asset Management se han comprometido a firmar la iniciativa que tiene como finalidad que todas sus empresas sean carbono neutrales para el año 2050. Entre otras empresas que firmaron el compromiso están: Fidelity International, Schroders, Wellington Management, Axa Investment Managers y M&G. Hasta ahora se han inscrito a la iniciativa 30 inversionistas, principalmente de Europa.

 

Como accionistas de las mayores industrias contaminadoras del mundo, buscan impulsar que las empresas neutralicen sus emisiones. Sin embargo, algunos activistas ambientales sostienen que este grupo de empresas suelen centrarse en la rentabilidad a corto plazo, en lugar de respaldar activamente la acción climática.

 

La promesa de neutralidad de carbono se anuncia poco antes del quinto aniversario del Acuerdo de París. Desde entonces, los avances en el cumplimiento de ese objetivo han sido desiguales, pero la iniciativa alineará a las organizaciones con los compromisos climáticos de la Unión Europea (UE), Reino Unido, Japón y China.

 

La iniciativa fijará los objetivos provisionales para 2030, los cuales tendrán una revisión cada cinco años con el fin de lograr la neutralidad en emisiones de carbono de sus empresas, incluyendo las emisiones indirectas de los sectores, los productos y las empresas donde tengan activos. 

 

El compromiso también permitirá a las empresas invertir en proyectos para compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO₂). Sin embargo, Lucie Pinson, fundadora y directora de Reclaim Finance, explica que no hay un compromiso colectivo para excluir el uso de carbón en sus procesos productivos o para detener la expansión e inversiones en los sectores del petróleo y el gas natural.

 

Por su parte, Stephanie Pfeifer, directora ejecutiva del Grupo de Inversionistas Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC por sus siglas en inglés), aseguró que se espera que el compromiso "incline la balanza a favor de la transición mundial hacia la reducción de las emisiones de CO₂". Asimismo, añadió que "este compromiso es una acción, no simplemente palabras".

 

La iniciativa fue coordinada por grupos de la UE, América del Norte y Australia. Sin embargo, la mayoría de los miembros aún no han firmado el compromiso para conseguir la neutralidad de carbono. Entre las empresas que aún no firman el acuerdo se encuentran BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, así como Goldman Sachs, aunque ambos grupos de empresas se han comprometido para aumentar su atención a las acciones climáticas. Asimismo, Vanguard, el segundo mayor gestor de activos del mundo, se ha negado hasta ahora a firmar el compromiso.


Con información de: The Guardian

>> Más noticias

 
redes sociales