Inicia la asignación de derechos de emisión del Sistema de Comercio de Emisiones mexicano


 

Ciudad de México, 21 de enero de 2021.- De acuerdo con el “Aviso sobre la asignación de los derechos de emisiones y del Sistema de Seguimiento” publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 15 de enero del presente año comenzó a la asignación de los derechos de emisión. También se ha puesto en operación la Plataforma del Sistema de Seguimiento de los Derechos de Emisión (registry), con la finalidad de permitir el intercambio de los derechos de emisión entre los participantes. 

 

Serán consideradas como participantes del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) mexicano las instalaciones que realicen actividades de los sectores de energía e industria, cuyas emisiones anuales sean iguales o mayores a las 100 mil toneladas de emisiones directas de dióxido de carbono (tCO₂) provenientes de fuentes fijas en cualquiera de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, y que hayan reportado sus emisiones al Registro Nacional de Emisiones (RENE) conforme a su reglamento.

 

La SEMARNAT se pondrá en contacto directo con cada una de las instalaciones participantes del SCE, con la finalidad de notificarles la asignación de derechos de emisión de acuerdo con la información de sus emisiones reportada y verificada, y conforme al cálculo para la asignación de derechos de emisión establecido en el “Aviso sobre las Reglas y Criterios de Asignación de Derechos de Emisión”. 

 

La asignación de derechos de emisión se realizará conforme a los datos contenidos en el dictamen de verificación de emisiones, con base en los criterios y procedimientos previstos en el RENE.

 

La asignación de los derechos de emisión de cada instalación para cada periodo de cumplimiento se calculó a partir de las emisiones verificadas del año de referencia, multiplicadas por el factor de corrección (FC). El FC para el primer año de asignación será igual a uno, el cual se revisará anualmente y se ajustará en caso de que la suma de las asignaciones de emisiones sobrepase el tope anual establecido. De acuerdo con el “Acuerdo por el que se establecen las bases del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones” publicado en 2019, para 2021 se dispuso un tope de 273.1 millones de derechos de emisión.

 

Cada año, a partir de la fecha de cierre del periodo de verificación y hasta la fecha límite del registro de emisiones verificadas en el Sistema de Seguimiento, la SEMARNAT recibirá las solicitudes de asignación de derechos de emisión de  nuevos participantes, así como las solicitudes de ajuste a los derechos de emisión asignados en el periodo anterior.

 

Cuando una instalación disponga una expansión en su producción que resulte en un aumento de emisiones directas de CO₂ provenientes de fuentes fijas, respecto a las emisiones verificadas del año de referencia, podrá solicitar derechos de emisión gratuitos adicionales a su asignación anual. Este aumento de emisiones deberá estar sustentado con la presentación de un dictamen de verificación de emisiones, correspondiente al periodo de la expansión de la actividad referida.

 

Así, en caso de que los participantes no recibieran los derechos de emisión suficientes debido a que éstos fueran agotados en las reservas, deberán adquirir los derechos de emisión o créditos de compensación necesarios en el mercado para dar cumplimiento a sus obligaciones.


Con información de: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

>> Más noticias

 
redes sociales