México ratifica el Acuerdo de París

 

 

Durante la sesión de este miércoles 14 de septiembre el senado ha ratificado de forma unánime el Acuerdo de París, con lo que México se compromete a crear el marco para alcanzar las metas establecidas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional presentadas en la COP 21. Este acuerdo representa un importante avance para mantener por debajo de 2°C el aumento de la temperatura del planeta hacia finales de este siglo.

Durante la sesión se resaltó la vulnerabilidad de México ante el cambio climático, así como los daños económicos a causa de este fenómeno registrados desde 1980.

Hasta la fecha, 30 países han ratificado el Acuerdo de París, entre ellos, Estados Unidos y China, quienes son los países que más emiten gases de efecto invernadero (GEI) a nivel global. Por su lado, en América Latina los países con huellas de carbono más significativas que han ratificado el acuerdo son Brasil, México, Panamá y Perú.

En noviembre, se llevará a cabo en Marrakech, Marruecos la COP 22 cuyo objetivo principal es dar seguimiento al Acuerdo de París. Es importante señalar que el acuerdo no será vinculante hasta que sea ratificado por al menos 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de GEI.

Con la ratificación de México se suma un total de 43.29% de las emisiones globales. Entre las jurisdicciones que faltan por ratificar destacan, por su huella de carbono, la Unión Europea, Rusia, India y Japón.

 

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales