El Sistema de Comercio de Emisiones de China inicia con 4.1 millones de derechos de emisión comercializados

Ciudad de México, 22 de julio de 2021.- El Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) de China debutó con 4.1 millones de toneladas de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO₂) con un valor total de 210 millones de yuanes (aproximadamente USD 32 millones) comercializados. 

 

El reciente inicio del SCE de China es el mayor mercado de carbono del mundo por volumen, con más de 2,000 centrales eléctricas, responsables de más de 4,000 millones tCO₂.

 

El precio cerró en 51.23 yuanes (USD 7.92) por tonelada en su primer día de negociación, con un aumento del 6.7%.

 

El precio de apertura de 48 yuanes (USD 7.4) por tonelada supera el precio medio negociado en siete mercados piloto que empezaron a operar desde 2011. Sin embargo, está por debajo de la media de 50 euros (USD 59.02) del SCE de la Unión Europea (UE).

 

Las entidades cubiertas por el SCE chino deben completar su cumplimiento antes del 31 de diciembre de 2021. Las obligaciones de cumplimiento son limitadas en esta fase: en el caso de las centrales de gas, se limitarán al nivel de asignación gratuita, mientras que las demás tendrán que entregar derechos de emisión por un máximo del 20% de las emisiones verificadas por encima del nivel de asignación gratuita.

 

El gobierno central de China está trabajando con asociaciones industriales para recopilar datos de los sectores del acero, metales no ferrosos, productos químicos y otros, con el objetivo de incluirlos en su SCE.

 

Se espera que el SCE chino sea uno de los instrumentos políticos clave para cumplir los objetivos climáticos del país tanto a corto como a largo plazo. Los principales objetivos del país incluyen alcanzar el máximo de emisiones de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono para 2060. 


Con información de: ICAP y Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales